Un experto en ferias da una masterclass inesperada sobre el Ratón Vacilón: "En España existen seis variantes"
Una de las atracciones más icónicas de nuestro país


Uno de los eventos anuales que más suelen esperar los ciudadanos son las ferias. En nuestro país tenemos una gran cantidad en prácticamente todas las localidades de su geografía, donde podemos disfrutar de actividades, momentos de ocio, gastronomía o cócteles. Estas festividades son muy populares, pero si hay algo que es mítico en ellas son las atracciones. Se lo pueden preguntar a los más pequeños.
Más información
Decenas de mamotretos de hierro, luces y colores llamativos hacen las delicias de los niños, que se pirran por ellas buscando algo de adrenalina al montarse, mientras los feriantes las disponen y se encargan de que todo marche a la perfección para poder ganarse la vida con el disfrute de los demás. Atracciones hay muchas, pero hay algunas que suelen estar en casi todas las ferias. Seguro que si piensas en ellas se te viene a la cabeza la noria, pero hay otras que también llevamos viendo toda la vida.
Sin duda, una de las más reconocibles es el Ratón Vacilón, una especie de montaña rusa que maravilla a todo aquel que haya estado en alguna de estas festividades. De hecho, hay incluso creadores de contenido que se dedican a analizar las diferentes ofertas que nos dan en estas fiestas, como es el caso de uno que se hace llamar Raditz92 y tiene una cuenta a la que puso el nombre de c.d_atracciones_de_feria en TikTok. En ella habla de todo, y en uno de sus vídeos lo hizo sobre el Ratón.
Opinión sobre el Ratón Vacilón
En la publicación ya apunta que esta es "una de las atracciones más míticas y conocidas de las ferias de nuestro país" y en el vídeo comienza diciendo que es "icónica y legendaria". Reconoce que mucho del cariño que le tiene se debe a la nostalgia, "porque he crecido con esta atracción", pero entiende que, aunque esa simpatía se debe a eso "porque me he montado con familiares, con amigos y con todo tipo de personas", la realidad es que "la personalidad que transmite es muy positiva", por eso le gusta a mucha gente.
Otra de las razones que encuentra para que tantas personas se maravillen con ella es que "es una atracción muy completa que se puede subir mucha gente. Se pueden subir personas que quizás no son de atracciones muy extremas, pero también se pueden subir personas que tengan ganas de sentir un poco de movimiento, de rotación, de bajada", porque "no es una montaña rusa extrema, pero tampoco es una montaña rusa suave. Tiene sus bajadas, tiene sus curvas, y por lo tanto podemos catalogarla como una atracción intermedia".
"El ratón vacilón para mí es una joya de las ferias de nuestro país", sentencia, pero en el vídeo comenta que "en España actualmente tenemos seis ratones vacilones, ni más ni menos". "El ratón vacilón con gato comilón. El ratón vacilón de vías moradas. El ratón vacilón de vías naranjas. El súper ratón. El súper ratón, el más vacilón. Y finalmente el will mouse, que aunque no se llame ratón vacilón, es prácticamente igual. Un poco más pequeño, pero prácticamente igual", explica el creador de contenido, que tiene claro cuál de ellos es su favorito: "El ratón vacilón de vías moradas, ya que este ratón participa desde hace muchos años en la feria de abril de mi ciudad, Barcelona, y, por consecuencia, es el ratón vacilón con el que he crecido toda mi vida".