Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luz verde al ambicioso plan de China de 57.500 millones de euros para crear la red fluvial artificial más grande del mundo

Inversión enorme para paliar sus problemas de abastecimiento

Río Yangtze (China) / Tuul & Bruno Morandi

Río Yangtze (China)

La escasez de agua en algunos lugares de China ha provocado que se pongan manos a la obra para paliar esta problemática. El método que han encontrado es la desviación de volúmenes de agua desde zonas húmedas del sur hacia las más secas del norte, entre ellas Pekín y las provincias de su alrededor, todo ello a través del conocido como Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte (SNWTP) que se antoja como el más ambicioso y grande nunca jamás visto en este sentido, además del más caro.

Más información

Según Express, la construcción de la red de ríos artificiales más grande del mundo tendrá un desembolso de 49.000 millones de libras, o lo que es lo mismo, alrededor de 57.587 millones de euros para un megaproyecto faraónico que consta de tres etapas principales. Las rutas oriental y central ya están operativas, mientras que la ruta occidental, la más ambiciosa, está en desarrollo. Una vez que esté todo terminado, esperan transferir hasta 44.800 millones de metros cúbicos de agua anualmente, un récord a nivel mundial.

Explican en el medio británico que solo esa ruta central se extiende a lo largo de 1.400 kilómetros, desde el embalse de Danjiangkou, en la provincia de Hubei, hasta Pekín, fluyendo el agua por gravedad a través de una red de túneles y canales que Interesting Engineering ha definido como una de las más grandes y complejas de la historia de la humanidad. Y es que todo está diseñado para que más de 100 ciudades, entre ellas algunas de las más pobladas y económicamente importantes de China, tengan asegurado el suministro hídrico. Y esto viene de largo.

Financial Times apuntaba que este proyecto fue propuesto por primera vez en la década de 1950 por el presidente Mao y comenzó oficialmente en 2002. Además, con las rutas ya terminadas, afirman que habría entregado hasta la fecha más de 76.000 millones de metros cúbicos de agua al norte. Y aunque todo parecen ventajas, la realidad es que también ha ocasionado algunas voces discordantes por ciertos problemas que habría tanto para el entorno como para algunas personas.

Quejas sobre el proyecto

Desde Express recogen que el proyecto no ha estado exento de controversias y, según algunos informes presentados, más de 300.000 personas se vieron obligadas a reubicarse para dar paso a las nuevas infraestructuras, así como se han planteado algunas preocupaciones en cuanto al impacto medioambiental. En concreto, destacan que los ecosistemas de aguas abajo en la cuenca del río Yangtze estarían viéndose comprometidas por los cambios fluviales, porque "la reducción del caudal en los ríos del sur podría dañar la biodiversidad y provocar daños a largo plazo".

De igual forma, las autoridades insisten en que es un proyecto clave, ya que el norte del país "sufre una grave escasez de agua debido a la rápida industrialización, la demanda agrícola y un clima naturalmente árido", así que seguirán con el plan establecido, que pasa por la conexión entre la presa de las Tres Gargantas y el río Han para aumentar el flujo de agua hacia la ruta intermedia, que tendrá ampliación. Las estimaciones que manejan fechan la finalización de dicha ruta para 2031, aunque la ruta occidental podría tardar hasta 2050.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir