Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un agricultor revela la señal clara de que un tomate ha sido tratado químicamente para madurar

Pueden esconder riesgos para la salud si han sido tratados con sustancias químicas

Tomate de 'ramallet' cultivado por el proveedor Agromallorca / @jc_barbera /MERCADONA

Tomate de 'ramallet' cultivado por el proveedor Agromallorca

Actualmente, los consumidores están cada vez más preocupados por la calidad de los productos que llevan a su mesa. Los tomates, protagonistas indiscutibles de los mercados en esta época, pueden esconder riesgos para la salud si han sido tratados con sustancias químicas para acelerar su maduración. Expertos advierten que, aunque las diferencias no siempre son evidentes, existen señales claras que pueden ayudar a evitar productos inseguros.

Uno de los errores más comunes de los consumidores es elegir tomates solo por su apariencia. Los tomates perfectamente redondos, brillantes y de un rojo intenso pueden parecer ideales, pero estas características pueden delatar una maduración forzada con pesticidas o estimulantes del crecimiento. Según Cristi Rusu, presidente de la Asociación de Hortalizas de Rumanía, los tomates tratados químicamente suelen presentar una protuberancia en la punta, señal de que la flor fue estimulada artificialmente.

Otra manera más fácil de identificar un tomate tratado es analizar su interior. "Cuando se fuerza la maduración de un tomate, su interior es claramente verde, inmaduro. Además, ese crecimiento indica que la flor ha sido estimulada químicamente", explica Rusu.

Costel Vînătoru, director del Banco de Genes de Buzău, hace un llamado a los consumidores para que actúen con prudencia y opten por productores locales en quienes puedan confiar. "Si conocemos al fabricante, la trazabilidad de la producción, ciertamente podemos consumir con tranquilidad", asegura.

Asimismo, advierte sobre los tomates sin semillas, que con frecuencia provienen de importaciones en las que se emplean pesticidas prohibidos en la Unión Europea. "Cuando vemos una fruta sin semillas, sabemos que no se trata de un tomate rumano. Se trata de un tomate importado o sobreestimulado", añade Vînătoru.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir