Un hombre de 35 años vuela gratis durante 6 años haciéndose pasar por azafato y ahora le sobrevuela la condena
Tras disfrutar de sus viajes, ahora le llegan las consecuencias

Ilustración sobre viajes / Isabel Pavia

Viajar es una actividad que le suele gustar a casi todo el mundo, sobre todo porque tiene implicaciones muy destacadas en cuanto a ocio, descanso y disfrute, aunque no siempre es así. Igualmente, esto tiene un precio, que en algunas ocasiones es bastante alto, sobre todo en las temporadas vacacionales, cuando el sector sufre una inflación que encarece todos los servicios, para luego estabilizarse en temporada baja.
Más información
Así lo pudimos ver con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos mostraron cómo una vez pasada la Semana Santa, los precios turísticos disminuyeron. Aún así, en general se vio en el último informe publicado cómo los precios han subido un 2% en el último año, pero son más bajos con respecto al mes anterior, con una reducción en mayo de un 13,9% del coste de volar fuera de España. Y es que comprar billetes de avión es en ocasiones un gasto bastante grande, por lo que se buscan alternativas.
Hay quien bucea en internet para encontrar las mejores ofertas de vuelos y paquetes vacacionales para intentar ahorrarse unos euros, aunque ya avisan los estudios de organizaciones especializadas que incluso en una misma web pueden variar los precios de manera personalizada por la información que obtienen sobre nosotros de la dirección IP de nuestro ordenador o teléfono móvil. Así es como, ante estas cosas, ciertas personas optan por acciones fuera de la ley para viajar sin gastar dinero.

Los precios turísticos suben sin parar: vuelos y hoteles cuestan cada vez más
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Viajar gratis sale caro
CBS publicaba la noticia de un hombre de 35 años del sur de Florida que ha sido condenado por reservar fraudulentamente más de 120 vuelos gratuitos de aerolíneas haciéndose pasar por asistente de vuelo. Su nombre es Tiron Alexander y fue declarado culpable el 5 de junio de fraude electrónico y de entrar ilegalmente en una zona segura del aeropuerto con falsos pretextos, según escribe el sitio web de la cadena estadounidense de radio y televisión.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaba que, "según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, entre 2018 y 2024, Alexander reservó vuelos gratuitos en el sitio web de una aerolínea, disponibles únicamente para pilotos y auxiliares de vuelo. En total, Alexander hizo 34 vuelos con la aerolínea sin pagar ninguno, haciéndose pasar por un auxiliar de vuelo que trabajaba para otras aerolíneas". Explican que hacía las solicitudes vía web afirmando "que trabajaba para siete aerolíneas diferentes y tenía aproximadamente 30 números de placa y fechas de contratación diferentes".
Tal y como recoge el medio Sudinfo, la Fiscalía de los Estados Unidos declaró que "esta conducta comprometió significativamente la seguridad de los pasajeros y del aeropuerto". El acusado habría utilizado estos vuelos para viajar a eventos deportivos, conciertos y vacaciones, saltándose los procedimientos de seguridad estándar, poniendo encima de la mesa las deficiencias en los protocolos de aerolíneas y aeropuertos. CBS explica que está previsto que Alexander sea sentenciado el 25 de agosto y se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión federal.




