8 plantas que debes podar ya mismo para tener un espectacular jardín de flores este verano
La primavera es el momento ideal para podar ciertas plantas y estimular una floración más abundante durante el verano

Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Aunque la naturaleza suele encargarse de mantener el equilibrio de nuestros jardines, hay momentos en los que un poco de ayuda puede marcar la diferencia. La primavera es una de esas épocas clave: un buen corte a tiempo puede revitalizar muchas plantas y hacer que florezcan con más fuerza y belleza en los meses de verano.
Eso sí, no todas las especies se benefician de la poda primaveral. Es importante evitar podar los arbustos que florecen en esta estación, como las lilas o las deutzias, ya que podrías perder sus flores antes de disfrutarlas. Lo mismo sucede con los arbustos de bayas, cuyas flores y frutos desaparecerían con un corte prematuro.
Hierbas ornamentales
Estas plantas suelen dejarse intactas durante el invierno por su valor decorativo, pero es recomendable recortarlas en primavera (o a finales de otoño) para mantenerlas sanas. Un buen corte de aproximadamente dos tercios será suficiente.
Hortensia de panícula
Esta variedad florece en madera nueva. Podarla a finales del invierno o principios de la primavera favorece el crecimiento de flores más grandes. Lo ideal es eliminar un tercio del arbusto y quitar los tallos débiles o cruzados.
Cariópteris
Para que este arbusto luzca en todo su esplendor y florezca con frecuencia, es necesario un corte en primavera. Se recomienda cortar hasta el primer par de brotes sanos de cada tallo.
Hortensia arborescente
Las hortensias lisas también florecen en madera nueva. Una poda de un tercio en primavera ayuda a que sus tallos sean más fuertes y no se doblen bajo el peso de las flores.
Salvia rusa
Esta planta perenne resistente y amiga de los polinizadores puede podarse a ras de suelo en primavera, o bien esperar a que reverdezca para eliminar los tallos que no se están desarrollando.
Buddleja
La mayoría de la planta se puede recortar al inicio de la temporada de crecimiento. Si te gusta su forma, puedes limitarte a quitar las flores marchitas a lo largo del verano.
Rosales
Muchas variedades modernas requieren poco mantenimiento. En primavera, un corte de aproximadamente un tercio de los tallos es suficiente. Los rosales tipo Knock Out, por ejemplo, no necesitan podas complicadas, solo una limpieza cuando empiezan a brotar los nuevos tallos.
Lavanda
Aunque lo ideal es podarla tras la floración, entre finales de verano y principios de otoño, la lavanda también puede recibir un repaso en primavera si se ve deteriorada tras el invierno. Es importante esperar a que empiece a brotar y evitar cortar las partes leñosas, ya que no se regeneran.




