Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esta es la controvertida prueba del bolso que cada vez usan más jefes en las entrevistas: decisiva para que te contraten

Un método que deja sorprendidas y consternadas a las personas que se la hacen

Mujer con un bolso / a-clip

Mujer con un bolso

Las entrevistas de trabajo son prácticamente la fase diferenciadora para obtener un empleo, imponiéndose a los demás candidatos que se postulan para un puesto. Y es que, en un mercado laboral en el que la competencia es tan grande, desmarcarse de alguna manera es el punto clave. Sin embargo, ese deseo de trabajar y ganarse la vida puede hacer que dejemos de lado ciertos aspectos como seres humanos, abandonando hasta la dignidad y dejando que se realicen prácticas poco éticas. Porque este tipo de pruebas han cambiado mucho.

El auge de la tecnología ha hecho que la inteligencia artificial se implemente en esta fase del entorno laboral, generando escenarios inusuales. De hecho, algunos candidatos descubren en plena entrevista telefónica o por videollamada que están interactuando con sistemas automatizados diseñados para la evaluación en el proceso de selección. Esto hace que, la ya de por sí estresante situación del proceso, se torne en más fría y desilusionadora. Aún así, no son los únicos métodos que se han ido generalizando.

Los estudios sociológicos y el análisis científico del comportamiento humano han hecho que las empresas adopten nuevas metodologías a modo de pruebas para elegir o descartar a un candidato. El problema es que algunas de ellas se hacen llevando a cabo prácticas cuanto menos cuestionables, que llegan a traspasar la fina línea entre la idoneidad profesional y el inmiscuirse en el plano personal y privado. Y se conocen muchas, como es el caso de la prueba del bolso.

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

00:00:0015:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Qué es la prueba del bolso?

Más información

En aufeminin hablan sobre este método de selección, una prueba que se realiza durante las entrevistas a las mujeres, principalmente. Hay muchas de este tipo, como el test de la recepcionista, el test de la silla tambaleante, el test de la sal y la pimienta, la prueba del agua o la prueba del café, prácticas que se cuelan en la conversación en forma de preguntas desconcertantes o escenarios inesperados con el objetivo de observar la reacción del candidato, su gestión del estrés y su capacidad para defender sus límites.

En el blog Ask A Manager, una mujer explica cómo a una amiga le hicieron la prueba del bolso en una entrevista para un puesto de administrativa. El reclutador le preguntó a la candidata, al final de la entrevista, si podía buscar en su bolso, y esta, totalmente sorprendida, terminó aceptando porque creía que el puesto estaba sentenciado para ella. Sin embargo, una vez que miró el contenido, se lo devolvió sin decirle nada más y la rechazaron para el empleo, a pesar de que el resto de la entrevista la había superado con éxito, según el testimonio.

Este método, al parecer, se hace para comprobar la capacidad organizativa de una mujer, lo cual ha provocado mucha indignación en quienes han conocido esta historia, ya que se considera sexista, intrusiva y totalmente inadecuada, sin ver que haya ninguna relación con el desempeño que se pueda realizar en el mundo profesional. En el artículo de aufeminin destacan lo que unos expertos le dijeron a Your Tango, los cuales indicaron que también "es una forma de comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar el candidato para satisfacer al reclutador, incluso a costa de sus propios límites".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir