Esta es la fábrica más grande del mundo: produce 10 coches por segundo
Un complejo monstruoso que ha cambiado toda la zona

Industria de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur) / Thomas McComb

La industria asiática es reconocida a nivel mundial, con China en el epicentro de la producción y la tecnología de vanguardia, sin embargo, no es el único país que tiene monstruosidades en este plano. En la web Car & Motor destacan la que definen como la fabrica más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Ulsan, en la costa sureste de Corea del Sur, dedicada a la fabricación de los nuevos modelos de Hyundai, donde también se prueban, pasan el control de calidad y se cargan en las cubiertas de buques para viajar alrededor del mundo.
Más información
Explican que allí se producen 1,5 millones de vehículos al año, ocupando una superficie de 1.200 acres y el lugar donde está es clave en su eficiencia. Allí tienen cinco fábricas, una planta de motores y transmisiones y un puerto que transporta el 75% de la producción anual de Hyundai a más de 200 países de todo el mundo. De hecho, es la única planta de fabricación de automóviles que tiene un puerto de estas características.
En la web especializada destacan que producen 17 modelos diferentes y están activas 18 horas al día, teniendo planeada la instalación de una sexta fábrica totalmente dedicada a desarrollar vehículos eléctricos. La eficiencia en estas tareas se ve a diario, saliendo un barco cada 24 horas gracias a tener su propio puerto, lo cual ahorra dinero y tiempo, según aseguraban los gerentes de las instalaciones, como recoge Car & Motor.

Getty Images
Décadas de transformación
La historia de la planta de Ulsan comienza en 1968, un año después de la fundación de Hyundai, explican en el artículo. Si bien, la idea original era que sirviera como línea de ensamblaje de Ford, pero poco a poco fue creciendo hasta crearse el mastodóntico complejo de fabricación que ha hecho que la marca surcoreana saque al mercado tantos utilitarios anuales. Pero no solo se destaca por la producción, sino que aseguran que allí cuentan con numerosos sitios de descanso y asueto para los trabajados, así como zonas verdes con unos 600.000 árboles plantados.
La importancia de la planta de Hyundai es tal para el lugar que, como apuntan en Car & Motor, la ciudad de Ulsan se ha ido desarrollando en torno ella. Esto se puede ver claramente en los datos de población, que mientras en 1968 eran de unas 30.000 personas, casi seis décadas después cuenta con 1,1 millones de habitantes. De hecho, son tan significativos esos números que en la actualidad hay en las fábricas 34.000 trabajadores, más que ciudadanos en la zona antes de que comenzara a levantarse este sinuoso complejo.




