Descubre dónde estaba tu ciudad cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra con este mapa interactivo
Podemos saber la ubicación de cualquier zona hasta hace 750 millones de años

Pangea / Walter Myers/Stocktrek Images

El mundo era muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la actualidad con nuestros continentes, pues la ciencia nos ha demostrado que en la antigüedad había uno solo, denominado supercontinente y al que llamaron Pangea. Este existió durante el final de la Era Paleozoica y principios de la Era Mesozoica, hace alrededor de 335 millones de años. Pero todo empezó a cambiar un tiempo después.
Más información
Como cuentan en Business Insider, hace entre 200 y 150 millones de años, el supercontinente comenzó a dividirse en dos partes, lo que se conoce Laurasia al norte y Gondwana al sur. "Con el tiempo, y gracias al lento desplazamiento de nuestras placas tectónicas, nuestro planeta adquirió la forma que conocemos hoy", escriben en el citado artículo, pero también se preguntan si nos gustaría saber dónde habría estado nuestra casa en aquellos tiempos.
Y es que ha aparecido una representación digital de nuestro planeta que nos permite consultar cómo era todo hasta hace 750 millones de años "o 150 millones de años antes de que aparecieran los primeros organismos multicelulares", informan. Todo esto habría sido ideado y puesto en funcionamiento por el científico Ian Webster, quien creó este globo digitalizado utilizando datos de la plataforma G-Plates, el cual se puede consultar a través de la web Dinosaur Pictures, siendo totalmente interactivo.
Los cambios que han ocurrido en la Tierra
Al parecer, esta Tierra digital consta de 91 mapas paleogeográficos que abarcan los períodos Fanerozoico y Neoproterozoico tardío, "ilustrando la configuración antigua de los océanos y continentes, así como características importantes como montañas y mares poco profundos". En Business Insider han analizado dónde se ubicarían algunas ciudades, como Nueva York, en diferentes momentos de la historia, pero es algo que podemos hacer nosotros mismos con cualquier zona.
Además, repasan una serie de cambios que han ido produciéndose en nuestro planeta. Escriben que hace unos 400 millones de años aparecieron los primeros insectos terrestres, ciempiés y arácnidos, y el paisaje era muy diferente al que estamos acostumbrados en la actualidad. En cuanto a Nueva York, cuando los primeros dinosaurios aparecieron hace unos 220 millones de años, estaba bastante más cerca de Marruecos. Imagina cómo ha cambiado todo.




