Ni falta de higiene ni alerta de salud: el olor a persona mayor existe y esto es lo que hay detrás
No tiene nada que ver con la suciedad o una mala salud

Anciano / PeopleImages

Es claro y manifiesto que cuando vamos cumpliendo años nuestro cuerpo va cambiando, desde nuestra fisionomía, sistemas orgánicos, resistencia y energía, pero también otros detalles como el olor. Se suele decir de manera coloquial aquello de "olor a viejo", aunque suena algo despectivo, y la realidad es que las personas mayores sí que tienen un aroma característico. Eso sí, no tiene nada que ver con la higiene ni con una mala salud.
Más información
Recogen en la web lituana tv3 los resultados de un estudio publicado en la Revista de Dermatología Investigativa, los cuales hablan sobre este hecho, que es originado por una sustancia química que se acumula en el cuerpo con la edad, descubriendo así la causa de esta fragancia característica, que queda claro que viene derivada de una reacción química, no por suciedad. Y es que conforme envejecemos, nuestra piel empieza a producir ciertas sustancias.
En este caso sería el 2-nonenal, un aldehído insaturado que tiene un olor aceitoso y ligeramente herbáceo, el cual se forma "por la oxidación de los ácidos grasos insaturados Omega-7 y su concentración en el organismo aumenta con la edad". Pero no solamente aparece en la tercera edad, sino que alrededor de los 40 años es cuando los antioxidantes naturales de hombres y mujeres comienzan a debilitarse, acelerando una mayor producción de 2-nonenal, como explican los investigadores.
Indican que también los cambios hormonales aceleran este proceso, como la menopausia, y como este aldehído es insoluble en agua, se queda en la piel hasta después de lavarse. Es más, se puede acumular en prendas, ropa de cama y otras superficies, dejando las prendas impregnadas, de ahí que cuando vamos a casa de personas mayores podamos reconocer claramente un olor bastante diferente al de otras con inquilinos más jóvenes.

¿Se puede eliminar ese olor?
Además de descubrir de dónde viene, en la investigación dieron con fórmulas para paliar estos olores a vejez. Afirman que "el estilo de vida y el cuidado pueden reducir significativamente o incluso eliminar este olor", por lo que simplemente habría que adoptar una serie de rutinas diarias para retrasar el proceso. Recomiendan actividad física, nutrición adecuada, beber una cantidad suficiente de agua, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y una correcta higiene bucal y cuidado dental.
Es más, en el artículo de tv3 indican que ya están apareciendo en el mercado algunos productos para paliar estos aromas. Específicamente hablan de una marca japonesa de cuidado de la piel que ha creado una mezcla botánica para combatir el 2-nonenal, utilizando extractos de caqui y té verde, lo que ayuda a descomponer el aldehído y eliminarlo de la superficie de la piel, desintoxicándola y aportando un efecto desodorante adicional.




