Un adiestrador da la clave para evitar que tu perro tire tanto de la correa durante los paseos en verano
Consejos para que los paseos sean mucho más cómodos para ambos

Perro tirando de la cadena / Tetra Images - Jamie Grill

Uno de los momentos más felices para los perros es cuando cogemos su correa y les decimos que vamos a la calle. A ellos les encanta pasear, salir a explorar, ver otras personas, animales y sentirse algo libres para jugar, correr y hacer un ejercicio físico que les viene genial para su salud, también para la mental. Hay que tener en cuenta que debemos dejarlos ser como son, olfatear y que investiguen, pero siempre con algo de seguridad.
Más información
De ahí que los llevemos con cadenas, tanto para que no se escapen como para que no haya problemas con otras personas, perros o que puedan ser atropellados. Pero cuando los llevamos con sus correas, solemos experimentar que en demasiadas ocasiones van tirando con mucha fuerza. En el medio TF1 Info dan algunas posibles explicaciones de por qué hacen eso, como que hayan visto a otro can y quieran acercarse a jugar con él, ya que estos suelen sobreestimularse cuando están al aire libre y olvidan un poco las instrucciones que les damos.
También señalan que puede que tiren si se sienten estresados durante el paseo, siendo uno de los motivos que lleven la correa demasiado apretada. La Sociedad Protectora de Animales (SPA) afirma que "cuanto más apretada esté la correa, más tirará el perro", pero no solo puede ser eso, sino que estos comportamientos también pueden estar derivados de que tenga actividad física diaria insuficiente y necesite más estímulos que los que tiene normalmente, de ahí que actúe compulsivamente.
Cómo hacer que no tiren de la correa
Explican en el artículo que hay que elegir el equipo adecuado, adaptado al tamaño y peso del perro, siempre optando preferentemente por arneses en lugar de collares, pues estos últimos pueden causar daños y lesiones en la tráquea del animal, como indica la SPA, quien también sugiere utilizar una correa tradicional, de dos a tres metros de largo y ajustable. Y en cuanto a la actitud que adoptar, hay que ser paciente y tratarlo con amabilidad durante este adiestramiento para que no empuje demasiado.
Hay que elegir un lugar seguro y siempre mantener a nuestro amigo peludo con la correa. Nicolas Lasfargues, adiestrador de perros, explica que hay que caminar "en línea recta y dar la orden 'junto' con su pierna para animarlo a que se quede a su lado, para luego cambiar de dirección". Cuando cumpla con las órdenes, hay que felicitarlo y darle una recompensa. Si no lo hace y sigue tirando, hay que cambiar de dirección para que nos siga.
Escriben en TF1 Info que enseñar a tu perro a caminar con correa requiere los gestos adecuados, por lo que hay que evitar zigzagueos para que el animal tenga una referencia y no tenga dudas de dónde queremos ir. "La correa no debe estar completamente tensa para que tengas un poco de margen de maniobra si tu perro hace lo que le plazca", decía Nathalie Guellier, redactora jefe de Binette & Jardin, según recoge el medio francés. Y es que la educación de nuestras mascotas no solo nos hace la vida más fácil a nosotros, sino también a ellos.




