Un vaso de este fertilizante cada 7 días y salvarás la cosecha de tu jardín o invernadero
Una preparación casera y totalmente natural que sorprende por su eficacia

Crecimiento de plantas / sarayut Thaneerat

Aquellos que tienen jardines o plantas en sus casas saben lo importante que es disponer de un buen fertilizante. Normalmente se suele optar por los que encontramos en el mercado, siendo estos elaborados con productos químicos que, aunque son efectivos, tienen sus contraindicaciones por sus propias características. Por ello, hay otras alternativas naturales que pueden ser incluso más eficaces y, un punto a tener en cuenta, bastante más baratos.
Más información
En el medio Visos Temos hablan de cómo hacer un fertilizante casero utilizando dos ingredientes muy fáciles de adquirir, además, no hay que aplicarlo continuamente, sino que añadiendo un solo vaso semanal será suficiente para tener un jardín esplendoroso. Aseguran que los resultados que se obtienen llegan hasta a sorprender a los jardineros más experimentados, puesto que no solo estimula el crecimiento radicular, sino que también ayuda a las plantas a fortalecerse para la maduración de los frutos.
Tan solo hace falta levadura y ceniza de madera. Parece una combinación extraña, pero realmente funciona. La levadura es un cultivo microbiano vivo que estimula el crecimiento de las raíces y la actividad del suelo, deja a las raíces hambrientas y comienzan a absorber agua y nutrientes con mayor intensidad, por lo que las plantas crecen más rápido. Por su parte, las cenizas aportan potasio, calcio y fósforo al suelo, creando con estos dos elementos en conjunto un equilibrio entre crecimiento rápido y resistencia a largo plazo.
Preparación del fertilizante
La elaboración de esta mezcla es muy sencilla, simplemente necesitamos una cucharada de levadura seca, un puñado de ceniza de madera y esperar. En Visos Temos aseguran que "un vaso semanal de fertilizante de invernadero activa el sistema radicular y fomenta el crecimiento de las plantas incluso cuando parecen estancadas", siendo muy útil cuando las temperaturas son más bajas o después de haber trasplantado algún ejemplar. Estos son los ingredientes que utilizaremos:
- Un litro de agua tibia
- Una cucharada de levadura seca
- Una cucharada de azúcar
- Tres cucharadas de ceniza de madera tamizada
Recomiendan usar este compuesto por la mañana o en días nublados, puesto que el suelo estará ligeramente húmedo y los nutrientes se distribuirán uniformemente a la par de que se absorberán más rápido. Afirman en la web que si el suelo "está cansado" o ha sido sobrefertilizado con productos químicos, esta mezcla natural ayudará a "revivirlo" y equilibrarlo. La preparación es sencilla, solamente tenemos que seguir una serie de pasos muy concretos:
- Mezclar la levadura y el azúcar con agua y después dejar en un lugar cálido durante dos o tres horas para que empiece a fermentar.
- Añadir las cenizas y mezclar.
- No se debe conservar más de un día porque la mezcla tiene que estar fresca.
- Utilizar un vaso por planta una vez por semana, vertiéndolo en las raíces.




