Un vecino descubre que tendrá que convivir a diario con aviones de combate y su reacción es de otro mundo
Un acuerdo gubernamental con un aeropuerto que les cambiará la vida

Avión / Taro Hama @ e-kamakura

Hace unas semanas, salió en las noticias locales de Dinamarca que su Ministerio de Defensa estaba listo y dispuesto a firmar un acuerdo operativo con el aeropuerto de Aarhus en Tirstrup para que pueda ser utilizado como aeropuerto de emergencia en caso de conflicto. Y es que parece que, ante las tensiones internacionales, empiezan a hacerse movimientos para guardarse las espaldas, como buena cuenta de ello se puede dar con las presiones de Estados Unidos para que España aumente el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Más información
Según recoge TV2 Østjylland tras la información de la agencia de noticias danesa Ritzau, el acuerdo antes mencionado significa, entre otras cosas, que las terminales deben ser capaces de albergar aviones de combate de su propio país y extranjeros en tiempos de crisis y de guerra, ya que será necesario dispersar los aviones de combate en varias bases aéreas. Pero esto no es simplemente una imposición gubernamental, sino que habrá una compensación económica por la cesión para estas actividades.
Al parecer, el acuerdo entraría en vigor en julio de este año y duraría hasta 2033, con una asignación anual para el aeropuerto de Aarhus de 11,3 millones de coronas danesas (más de un millón y medio de euros al cambio). Hasta ahí parece simplemente un simple movimiento estatal, pero hay que tener en cuenta que en los alrededores viven vecinos y tendrán que lidiar con los ruidosos cazas y las actividades que allí se realizaran en caso de llegar todo a esas situaciones, aunque parece que hay a quien no le importa por su sentimiento patriótico.

"Una contribución de paz"
Poul Richardt Sørensen vive muy cerca del aeropuerto de Aarhus en Tirstrup, pero no está nada preocupado ante la perspectiva de que los aviones de combate daneses y extranjeros puedan estar sobrevolando a diario su casa. Según le dijo a TV2 Østjylland, esto es un precio a pagar para que todos puedan estar más tranquilos a la larga, espetando claramente que "si la llegada de cazas supone una contribución a la paz, me parece bien". "No podemos hacer nada al respecto. Y si se portan bien, todos podemos estar aquí", manifiesta con tranquilidad.
Y es que, recuerda, no es la primera vez que esto ocurriría. La historia de este aeropuerto se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando fue construido como estación aérea militar por las fuerzas de ocupación alemanas en la década de 1940, y desde entonces han visto pasar más veces al ejército. "Cuando había ejército, se hacían ejercicios aquí. Y si volaban como debían, no había problemas. Si volaban a baja altitud, la gente empezaba a quejarse un poco. Pero no es algo que nos lleve a la zona roja", enfatiza Sørensen.
Además, cree que no están en peligro de que ocurra nada en la zona, simplemente que tendrán que lidiar con las posibles molestias de los ruidos. "Una cosa es que puedan llegar aviones de combate a Djursland. Otra cosa es la situación de seguridad subyacente", así que está totalmente convencido de que seguirá siendo un sitio seguro para vivir: "No estamos expuestos. No somos un objetivo de bomba", comenta este vecino que pone en relieve el interés general al personal.




