Alertan de la estafa más habitual este verano en terrazas: lo hacen los camareros pero es orden del jefe
Según una investigación de Le Parisien, esta práctica tiene nombre: repotting

Copa de vino

Sales del trabajo cansado tras otro día de reuniones, y lo único que necesitas es un poco de sol, charla con alguien y una copa de vino blanco bien frío. Suena al plan perfecto. Pero mientras tú desconectas, puede que alguien esté haciendo caja... a tu costa.
Porque ese vino que acabas de pagar como si fuera un Chablis, tal vez ni lo roce.
Según una investigación de Le Parisien, esta práctica tiene nombre: repotting. Y no es nueva. “Consiste en servir al cliente un vino más barato que el que ha pedido”, explica el periodista Mathieu Hennequin. Un fraude silencioso que algunos camareros aseguran aplicar por orden de sus jefes para aumentar los márgenes.
¿Cómo funciona?
Lo que sobra en copas no terminadas o botellas abiertas, se recicla en una nueva botella sin etiqueta... y se ofrece como si fuera un vino de calidad. Como señala un sumiller que participó en la investigación, basta con mirar el color o probar el vino para notar que no es el Chablis prometido. “Nos han colado un Sauvignon”, sentencia.
Sarah, con 30 años de experiencia en restaurantes parisinos, lo confirma: “A veces reúno el vino sobrante en una sola botella y lo sirvo durante la happy hour”.
¿Cómo evitar caer en esta trampa? El consejo es claro: pide botella entera. “Si sois varios, es más seguro. Y, además, suele salir más barato que pedir copas sueltas”, concluye Hennequin.




