Un veterinario advierte de lo que significa si tu gato te saca la lengua: "No es solo el calor"
Hay que tener precauciones con ciertos comportamientos de los felinos

Gato con la lengua fuera / Nils Jacobi

Los gatos son animales muy curiosos porque sus comportamientos suelen distar del de otras mascotas. A veces pensamos en criarlos como se hace con los perros, pero no es así ni en dicha crianza ni en cómo los cuidamos, porque tienen características y conductas totalmente diferentes. Una de ellas, por ejemplo, es la de sacar la lengua. Los canes lo hacen muy a menudo, pero los felinos solamente en ciertas ocasiones y puede llegar a generar dudas de si esto puede denotar algún problema.
Más información
Para responder a esos supuestos problemas, en Fanpage hablaron con la veterinaria Eva Fonti, quien dijo que en ocasiones sí que puede significar que ocurre algo, por lo que hay que estar atentos y no dejarlo como una simple anécdota, sobre todo si pasa de manera más o menos constante. Y es que, aunque pensemos que puede deberse simplemente a las altas temperaturas o que esté extenuado, también es indicativo de otro tipo de casos.
Los momentos en los que sí es normal es después de una sesión de juego más o menos intensa, por la cual abrirá la boca y sacará la lengua para intentar respirar con más fuerza, o cuando les damos abrazos. En esta última circunstancia lo hará para captar feromonas, sustancias químicas naturales que se liberan al entorno para comunicarse con otros animales, sean o no de su misma especie, escriben en la web, a lo que se suele llamar mueca de Flehmen. Sin embargo, hay que tener precauciones.

Posibles problemas de salud
La veterinaria consultada comenta que hay casos en los que sí debemos alarmarnos al ver que el gato saca la lengua, especialmente si es un comportamiento que se convierte en habitual sin que haya ningún supuesto que lo justifique claramente, como el agotamiento o el calor. De ver que lo repite con asiduidad, el animal podría estar enfrentándose a ciertas lesiones o afecciones que deben ser tratadas de manera inmediata para que su integridad física no se vea amenazada.
Comenta que los problemas más frecuentes en este sentido son una maloclusión mandibular o una lesión en la lengua, como úlceras y aftas bucales, además, también podría denotar que sufre algún tipo de afección respiratoria grave. Traumatismos y ciertas enfermedades infecciosas pueden impedir que el gato cierre la boca correctamente, con la consiguiente protrusión de la lengua, por lo que si vemos que este comportamiento se repite mucho, hay que acudir de inmediato a una clínica veterinaria.




