No planea nada terrible contra ti: este es el motivo por el que tu gato te sigue a todas partes
Un comportamiento que algunas personas pueden considerar extraño

Gato con su dueño / fotodrobik

Los gatos tienen la etiqueta de independientes desde hace mucho tiempo, pero esto no es siempre así. Es cierto que son territoriales y que se las apañan bien solos en cuanto a limpieza o necesidades, pero también necesitan el afecto del prójimo y sentirse seguros en su entorno, como decimos, su territorio. Hay quien los define como ariscos o vengativos, de hecho, hay estudios que sugieren que incluso nos vigilan por la noche con extrañas intenciones por su propia naturaleza animal, así que algunas personas se inquietan si estos los siguen a todos lados.
Más información
En el medio web.de abordan este tema sugiriendo que probablemente, si tienes un gato, habrás experimentado que en cuanto te levantas del sofá, este ya está ahí preparado para ir a donde sea contigo. Aunque sea simplemente para ir al baño o cambiar de habitación, el felino seguramente estará pisándote los talones, algo que muchos dueños pueden definir hasta como agobiante y extraño por las creencias que tenemos sobre ellos, pero esta conducta no es para nada una mala señal, más bien todo lo contrario.
Recogen que la revista Deine Tierwelt define este comportamiento como una clara prueba de que te han elegido como su persona favorita, así que siguiéndote a todos lados te está demostrando su cariño y posiblemente también que te extraña, algo que suele ser especialmente pronunciado en gatos que han desarrollado un fuerte vínculo con sus dueños desde pequeños. Esto tiene un paralelismo a cómo se suelen relacionar con sus madres cuando nacen, aunque hay diferentes explicaciones, además de algunas consecuencias.

El extraño comportamiento de tu gato tiene una explicación biológica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Por qué te sigue tu gato?
En la revista antes mencionada explican que la proximidad que tiene como si fuera con su mamá significa protección y alimento, por lo que te está considerando como una parte importante de su estructura social, y sobre todo los gatos de interior, que tienen una menor, son los que más suelen dependen de la compañía humana. Igualmente, hay otras explicaciones, como su naturaleza curiosa, que hace que quieran tener información constante de todo lo que ocurre en su entorno más cercano, por lo que necesitan explorar cada movimiento que se produce.
Al parecer, las puertas cerradas no les gustan y les inquietan especialmente, al igual que a muchos les fascina el baño, donde encuentran muchos estímulos como olores, el crujido del papel higiénico o el goteo del agua. Así, también buscan seguridad y una proximidad con sus dueños hace que puedan relajarse más, al igual que los buscan cuando quieren una mayor protección. Pero claro, todo tiene sus inconvenientes, y este comportamiento de cercanía extrema que se da, sobre todo, en ciertas razas de gato, puede ocasionarle algunos perjuicios.
Cuando hay mucho apego, estos felinos pueden desarrollar ansiedad por separación y estrés grave cuando se quedan solos, algo que es altamente frecuente al tener que irse sus cuidadores varias horas del día al trabajo y sus quehaceres diarios fuera del hogar, así que hay que tener cierta sensibilidad con ellos cuando vuelves, demostrándoles tu cariño con juegos y caricias. Básicamente, lo que necesitan en estos casos es un buen grado de atención, justo el que ellos dan es el que requieren para un bienestar general.




