Hasta en Grecia toman nota de lo que dice la OCU sobre dejar el aire acondicionado encendido todo el día
Es una duda que tenemos a la hora de ahorrar

Aire acondicionado / Uma Shankar sharma

El calor sofocante se ha instaurado por completo en España y estamos sufriendo los estragos de las altísimas temperaturas con las que tenemos que lidiar cada día, porque aunque dependiendo de la zona hay ciertas variaciones, es generalizado el sol abrasador que nos atosiga. De ahí que busquemos soluciones para mantenernos frescos, sobre todo en casa, donde pasamos bastante tiempo porque salir a ciertas horas a la calle es bastante complicado.
Más información
Los ventiladores y, sobre todo, los aires acondicionados trabajan a destajo en todas partes, con lo que ello supone. El consumo energético, por ende, se incrementa bastante y la factura de la luz puede dispararse si no hacemos un uso responsable de los aparatos, porque aunque pensemos que es inevitable que tengamos que tirar de estos, siempre hay alternativas, especialmente en cuanto a su uso responsable se refiere.
En Business Insider apuntaban incluso los precios de incremento que se tienen de media en los recibos energéticos haciéndose eco de la información dada por Selectra, la cual indicaba que encender el aire unas cuatro horas diarias con una media de consumo de 1.5 kWh ascendería a 180 kWh mensuales, lo que supondría que estaríamos gastando alrededor de 22 euros al mes solo por estos aparatos, disparándose aún más esa cifra si tenemos contratada una tarifa PVPC.
De esta forma, es de recibo lo antes indicado, el uso responsable de los aparatos. Pero no solamente en nuestro país, sino que en diversos lugares de Europa también tienen las mismas preocupaciones, sobre todo en zonas con climas parecidos, como Grecia. Allí no solo piensan igual, sino que beben de las mismas fuentes, como deja de manifiesto el artículo publicado por el medio Lifo, que ha recogido las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Recomendaciones para el aire acondicionado
En el medio griego no han dudado en reproducir lo que dice la OCU sobre las prácticas que se hacen con el aire acondicionado y qué es lo más beneficioso realmente. Entre ellas destacan cosas como elegir una unidad eficiente con una clasificación A+++, fijar la temperatura en torno a 24 o 25 grados, seleccionar modelos con tecnología inverter, llevar un mantenimiento adecuado, utilizar el modo ECO, encenderlo antes de que la casa se caliente demasiado, apagarlo por completo si no lo vas a utilizar durante horas, etcétera.
Pero si en algo han incidido es sobre la duda de si es eficiente ir encendiendo y apagando el aparato o dejarlo directamente en funcionamiento siempre. Hacen referencia a expertos que hablan sobre cómo "muchas personas encienden el aire acondicionado hasta que la temperatura ambiente es óptima, después lo apagan para mantener esa temperatura por un tiempo y luego lo vuelven a encender cuando la temperatura se vuelve incómoda nuevamente", cuando señalan que es mucho mejor "dejar el aire acondicionado encendido todo el día mientras estamos en casa". Y tiene una explicación.
Encenderlo y apagarlo constantemente hace que se consuma mucha más energía que al dejarlo encendido todo el tiempo, ya que cada vez que lo arrancamos tiene que reiniciarse de manera rápida para poder alcanzar el enfriamiento que se precisa en la estancia, haciendo que trabaje siempre al 100% de su rendimiento y demandando más potencia. Si se repite este proceso muchas veces durante el día, el consumo se disparará y tendremos una factura más cara.




