Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La simple prueba de un experto que salvará tus queridas orquídeas de un aciago final

No se necesitan utensilios caros ni difíciles de encontrar

Orquídeas / Holger Leue

Orquídeas

Una de las plantas que más gustan a los amantes de la jardinería son las orquídeas. Estas lucen espectaculares en balcones y jardines, pero hay que tener en cuenta los métodos de mantenimiento que se realizan, porque de no ser los correctos podrían deteriorarlas. Es preciso tener cierto cuidado, sobre todo a la hora de regarlas, que es el momento en el que más errores se suelen cometer una vez que las tenemos en nuestro entorno. Así lo explican los entendidos en la materia.

Más información

En la web Sushi House se han puesto en contacto con Ron McHatton, experto de la Sociedad Americana de Orquídeas, quien explica que estas plantas tropicales no toleran la humedad excesiva a pesar de la idea que pueda tener mucha gente de que en climas cálidos es necesario hacerlo con frecuencia y abundancia. Esto podría provocar que las raíces se pudran, la aparición de moho o incluso su muerte, por lo cual, solo deben regarse cuando la tierra esté seca para que tengan un desarrollo sano y una floración regular. La cosa es saber cuándo hacerlo.

Quizá esto te ha metido el miedo en el cuerpo, pero no hay que alarmarse. McHatton ha dado un pequeño truco con el que se puede saber en apenas unos minutos si es necesario añadir agua de manera consciente a las orquídeas. No es para nada rocambolesco ni se necesitan materiales adicionales como medidores u otros objetos que supongan un desembolso de dinero considerable, solamente tendrás que hacerte con un palo y seguir los siguientes pasos que enumera el experto:

  1. Tomar un palo de madera. Por ejemplo, una brocha de madera o un palillo chino.
  2. Insertar el palo en el sustrato. Se mete con cuidado hasta la mitad de la maceta, siempre teniendo precauciones para no dañar las raíces de la planta.
  3. Esperar 10 minutos. Se deja que el palo repose en el medio del cultivo para que absorba la humedad.
  4. Revisar el palo. Tras la espera, se retira y observa su estado. Si está húmedo, tiene tierra adherida o se ha oscurecido, el sustrato está húmedo y no necesita riego. Si está seco y luce igual que antes, es hora de regar.

Más consejos con las orquídeas

En la web explican que la frecuencia de riego de las orquídeas depende del entorno, la luz, la temperatura y la humedad, pero normalmente se suele hacer una o dos veces al mes, dejando que la tierra se seque entre riegos. Apuntan que si está bien hidratada, desarrollará raíces fuertes y sanas visibles a través de macetas transparentes como verdes o gris plateadas, pero si estas se vuelven marrones o blandas, es señal de exceso de humedad. También recomiendan usar agua a temperatura ambiente y dejar que se escurra por la maceta para evitar que las sales se acumulen en el sustrato, y aportan otros consejos para cuidar las orquídeas:

  • Vigilar el ambiente. Si vives en un entorno seco o cálido, quizá deba regar su orquídea con más frecuencia, solo hay que cerciorarse de la humedad del sustrato.
  • Evitar regar en exceso. Es la causa más común de muerte en las orquídeas y es mejor esperar uno o dos días si se tienen dudas.
  • Elegir la maceta adecuada. Las macetas transparentes facilitan el control del estado de las raíces y las macetas con agujeros mejoran la circulación del aire.
  • Colocarlas en un lugar luminoso. Las orquídeas aman la luz indirecta, por lo que una ventana orientada al este o al oeste es una ubicación ideal.
  • Fertilizar con cuidado. Hay que usar fertilizantes diseñados para orquídeas una vez al mes durante la temporada de crecimiento, pero sin excederse.
Orquídeas

Orquídeas

00:00:0008:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir