Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Durante diez años este cartel infundía miedo a los conductores: ahora se revela que era todo un engaño

Tras años de quejas sobre esta señal, por fin se ha descubierto todo

Imagen de archivo de un cartel de no aparcar / Simon McGill

Imagen de archivo de un cartel de no aparcar

A primeros de julio entraron en vigor las nuevas señales de tráfico con las que se busca adaptarse a los cambios en la movilidad, además de dejar mensajes más claros y directos, con mejor visibilidad y poniendo el foco en el lenguaje inclusivo y la sostenibilidad, además de eliminarse las que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas de nuevo cuño, como las de esta reforma del Reglamento General de Circulación.

Más información

De esta forma, el sistema de señalización vial de España se actualiza con nuevas marcas que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas para mejorar la seguridad y la eficacia en la gestión del tráfico. Se ha revisado el Título IV de la norma, el cual recoge la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos, con la colaboración de los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo, y de Defensa.

Y es que son los entes públicos los que tienen que estipular señales y carteles oficiales sobre las condiciones de las vías, tanto en la circulación como en el estacionamiento, aunque hay quienes intentan saltarse los cauces legales con el fin de conseguir ciertos beneficios. Así lo demuestra un caso que dio a conocer Traffic News, que aunque fue denunciado en varias ocasiones no se ha solucionado hasta una década después de que comenzara.

Las nuevas señales de tráfico son más inclusivas y feministas

Las nuevas señales de tráfico son más inclusivas y feministas

00:00:0000:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un cartel ilegal

En la calle Ilyo Voyvoda del municipio de Plovdiv (Bulgaria), había clavado un cartel en un árbol que decía que estaba prohibido aparcar en esa zona bajo amenaza de sanciones. Estaba bien realizado y mucha gente creía que era oficial, sobre todo porque estaba colocado en el lugar que podría estar perfectamente bajo un régimen especial, pero desde el medio Traffic News hicieron una verificación y descubrieron que fue puesto por un particular, sin la autorización del Ayuntamiento, la Policía ni ninguna otra institución oficial.

Aunque algunos residentes locales ya llevaban tiempo advirtiendo que el letrero privatizaba terrenos municipales e incluso la web mencionada había sacado varios artículos sobre este caso durante los últimos tres años, las instituciones no intervinieron y este se ha quedado en ese lugar unos 10 años, disuadiendo a los conductores de estacionar allí por el miedo de recibir multas o la retirada de sus vehículos.

Se explica en el artículo que varios vecinos del municipio contaban cómo los agentes de Seguridad Municipal y los inspectores que patrullan diariamente por la zona han pasado por alto la señal ilegal sin tomar ninguna medida ni comprobación, hasta que recientemente por fin les hicieron caso. El ayuntamiento de Plovdiv mandó un equipo y se retiró el cartel una década después, aunque los residentes de la zona se quedan con que por fin hayan reaccionado, diciendo algunos de ellos que ya no se trataba de una cuestión de procedimiento, sino de principios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir