Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ni estética ni error de diseño: el papel clave de este pequeño agujero en las ventanas de los aviones

Quizá te has percatado de su presencia pero nunca pensaste para qué sirve

Ventanillas avión / Karin Slade

Ventanillas avión

Las medidas de seguridad en el avión son amplias y extensas, llevándose todos los mecanismos y protocolos al dedillo para que no haya ningún problema. Si lo hubiera, podemos imaginar lo devastador que podría ser volando a altitudes enormes, tendría consecuencias fatales, sin embargo, vemos cómo los accidentes de aviación son bastante residuales precisamente por cómo se revisan y actualizan todos los detalles que tienen que ver con este medio de transporte. Y no solo en cuanto a acciones concretas.

Más información

Ya desde la fabricación está todo preparado para la reducción de fallos, y aunque algunas veces podamos pensar que hay elementos que no sirven para nada, casi todos tienen una función que va mucho más allá de la estética. Por ejemplo, nos podría sorprender cómo los ceniceros están ahí por motivos de seguridad a pesar de que hace mucho tiempo que no se permite fumar a bordo de los aviones. Básicamente se mantienen porque no hay que ser inocente y existen muchas personas que no cumplen las normas, fuman a escondidas y se deshacen de las colillas.

Si no estuvieran ahí los ceniceros podrían desecharlas en sitios inapropiados que provocaran un incendio o cualquier tipo de problema grave. Así, no se deja nada a la especulación, ni tan siquiera los elementos mínimos en los que tenemos que poner mucha atención para percatarnos de que están ahí. Uno de los que cumplen esta premisa son los pequeños agujeros que están en las ventanillas de todos los aviones, que no es ni un defecto de fabricación ni algo estético, sino que tiene una función de lo más importante en cada viaje.

Controles de alcoholemia y apoyo psicológico: los nuevos cambios en la seguridad aérea

Controles de alcoholemia y apoyo psicológico: los nuevos cambios en la seguridad aérea

00:00:0002:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los agujeros de las ventanillas

En la web L'essentiel explican que la mayoría de las ventanas de los aviones de pasajeros constan de tres cristales cada una. El más interior es un panel de plexiglás que evita que los pasajeros entren en contacto con los exteriores, algo que argumentaba el experto en aviación Heinrich Grossbongardt al portal de viajes Travelbook diciendo que como "el aire exterior a una altitud de 11 o 12 kilómetros puede alcanzar los -60 grados Celsius, tocar los cristales podría causar congelación", de ahí que se añadan varias capas.

Por su parte, el exterior es el más grueso y está conectado al fuselaje del avión, por lo que debe soportar toda la presión de la cabina durante el vuelo, la cual es mayor que la del espacio aéreo que lo rodea dependiendo de la altitud a la que se encuentre. La cosa es que con estas tres capas en la ventanilla, hay una cavidad llena de aire entre los paneles exterior e intermedio, y como explica el experto, como "la presión del aire en la cabina no es constante durante el vuelo, es necesario equilibrar la presión de la cavidad". Ahí está la clave.

El pequeño orificio en la ventana es el que "garantiza que el aire pueda salir durante el ascenso y volver a entrar durante el descenso", actuando como una especie de válvula de ventilación que equilibra la presión del aire entre los paneles y consigue que la presión en la cabina se mantenga relativamente constante, explica Grossbongardt. Pero eso no es todo, sino que, con esa circulación, las ventanas no se empañan y se puede ver perfectamente lo que hay fuera, pudiendo también disfrutar de un paisaje de lo más impresionante a grandes alturas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir