Un experto, sobre el regreso del equipaje de mano gratuito: "No deberíamos esperar que suceda mañana"
Hay pensamientos encontrados en cuanto a la medida

Equipaje en un avión / Jackyenjoyphotography

El pasado año vimos cómo cuatro aerolíneas se enfrentaban a una multa histórica por cobrar a los pasajeros el equipaje de cabina o por obligar a imprimir el billete. El montante de la sanción ascendía a más de 150 millones de euros para las aerolíneas de bajo coste que realizaron prácticas consideradas abusivas e ilegales, convirtiéndose en la más cuantiosa jamás impuesta hasta la fecha. Las damnificadas fueron Easy Jet, Ryanair, Volotea y Vueling. Y es que el debate estaba sobre la mesa.
Más información
Tanto es así que en junio de 2025 se debatió sobre ello en la Unión Europea (UE), donde la mayoría defendió su postura a favor de que el reglamento siga permitiendo a las empresas cobrar por el equipaje de mano que viaje en cabina, eso sí, con el voto en contra de España, Portugal, Alemania y Eslovenia, y la abstención de Austria y Estonia. Igualmente, se indicaba que esta decisión no era vinculante y todavía tenía que ratificarse en el Parlamento Europeo, aunque los expertos no creen que se vaya a revocar.
De aplicarse la medida de evitar esos cobros, afectaría a todos los vuelos hacia y desde la Unión Europea, y aunque tiene como objetivo reducir los costos de viaje y regular las aerolíneas de bajo costo, el choque viene en que estas dependen en gran medida de tarifas ocultas para aumentar sus ganancias, como explicaba un experto en LCN de Canadá, donde llegó la noticia y la comentaron.

El Gobierno multa con 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Motivos para la duda
TVA Nouvelles recogió las declaraciones de Mehran Ebrahimi, director del Observatorio de Aviación Civil Internacional de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), quien explicaba que "las aerolíneas de bajo coste dependen en gran medida de esto, porque la mitad de sus ingresos provienen de servicios tarifarios, como equipaje, facturación de asientos y comida a bordo". De hecho, puso el ejemplo de la compañía American Airlines, quien obtuvo 6.000 millones de dólares en ingresos por equipaje facturado en 2024.
Pero Ebrahimi va mucho más allá, puesto que apunta que esto no es solo cosa de las low cost, sino que las grandes del sector también suelen cobrar esos cargos. En el entorno que maneja el experto, señala que algunas como WestJet, Air Transat y Air Canada lo hacen en vuelos a países del sur y a Estados Unidos, aunque en su caso "en los vuelos internacionales, sigue siendo gratuito". De esta forma, considera que "no deberíamos esperar que esto ocurra mañana", sobre todo al otro lado del charco.




