Este es el aeropuerto con la pista más corta del mundo: los aviones necesitan una autorización para aterrizar
Acostumbrados a grandes construcciones, destaca una más minimalista

Aeropuerto más pequeño del mundo / mtcurado

Récords a nivel de infraestructuras en la aviación hay muchos, así como en trayectos. Sabemos del que es el viaje más largo del mundo, el que conecta las ciudades de Singapur y Nueva York mediante un Airbus A350-900ULR que recorre 16.700 kilómetros en aproximadamente 18 horas y 45 minutos, así como encontramos la pista de aterrizaje de uso público más larga del mundo en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny (ULY) en Rusia, con 4.900 metros, los mismos que tiene el Aeropuerto de Shigatse Peace en China. Pero también hay más minimalistas.
Más información
Explican en Express que en el borde de una pequeña isla en el Caribe se encuentra el considerado como el aeropuerto más pequeño del mundo, el cual cuenta con una pista de tan solo 400 metros, un dato que comparan con una de Reino Unido, la de Heathrow, que es 10 veces más grande. Así, ese reducido lugar se ubica en la isla de Saba, que junto con Bonaire y San Eustaquio, de las islas BES, se conoce el lugar como los Países Bajos del Caribe. Y es precisamente ese entorno el que hizo que tuviera que construirse la pista con esas características.
Allí se encuentra un volcán inactivo, el Monte Scenery, el punto más alto de la zona con sus más de 853 metros, y con un paisaje con espacio absolutamente reducido, para construir el Aeropuerto Juancho E. Yrausquin tuvieron que situarlo justo en el borde geográfico. Esto, además, incurre en ciertas limitaciones que se traducen en los pocos transportes modernos que pueden aterrizar allí, es más, la terminal suele estar cerrada al tráfico aéreo y solo pueden aterrizar aeronaves de hélice de aerolíneas regionales, con una exención de la Autoridad de Aviación Civil de las Antillas Neerlandesas.

Aterrizar un avión no es tan fácil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Características de la pista
El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin está rodeado de altas colinas, con acantilados que caen al mar en ambos extremos, y debido a la longitud de la pista, suele recibir aeronaves pequeñas como la de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y el Britten-Norman BN-2 Islander, que albergan entre 18 y 20 pasajeros. Explican en Express que cuenta con una pequeña rampa y una terminal en el flanco suroeste de la pista, así como con un helipuerto designado.
En dicha terminal están ubicadas las oficinas de la compañía aérea local Winair, inmigración y seguridad, un departamento de bomberos con un camión especializado y una torre, aunque esta ofrece servicios de asesoramiento y no de control de tráfico aéreo. Tampoco disponen de combustible de aviación para el repostaje en la isla, lo que hace que ahora mismo la única aerolínea que opera y fleta viajes hacia o desde allí es la mencionada Winair, con vuelos de 15 minutos en un DHC-6 Twin Otter.




