El jet privado de Elvis Presley que estuvo abandonado en el desierto durante 40 años
Un transporte emblemático, como todo lo que rodea a la estrella

Elvis Presley / Getty Images

Las grandes personalidades de todos los ámbitos suelen contar con muchas características comunes, de manera general, siendo una de ellas la de las excentricidades. Suelen hacerse con algunas posesiones que son sorprendentes para las personas de a pie y a menudo llegan a ser motivo de polémica. Seguro que todos recordamos el tigre de Mike Tyson o los coches exclusivos que valen millones que suelen tener los deportistas más reconocidos del mundo. Pero hay una joya de la corona.
Más información
No hay estrella de relumbrón que se precie que no cuente con su propio avión privado, algunas veces tienen hasta lo que podría definirse como una flota. Pero esto no solo ocurre en la era moderna, sino que en el pasado siglo también, como deja de manifiesto el caso de Elvis Presley. En O Globo destacaban uno de los jets privados que adquirió, más específicamente el 22 de diciembre de 1976, cuando compró un Lockheed 1329 JetStar de 1962 a cambio de 840.000 dólares de la época, que en la actualidad significarían alrededor de 4,5 millones.
En el medio brasileño explican que contaba con cuatro motores alojados en dos cápsulas montadas en la parte trasera del fuselaje y alcanzaba una velocidad máxima de aproximadamente 900 km/h, con un alcance de casi 4.000 kilómetros. Podía alojar entre ocho a diez pasajeros, su interior estaba montado con paneles de madera y tapicería de terciopelo rojo con detalles dorados y un sillón incorporado, así como sistemas de entretenimiento de la época con mueble multimedia, televisor, videograbadora y reproductor de casetes.
También tenía una cocina equipada con microondas y dispensador de bebidas, un baño en la cubierta de popa y varios espacios de almacenamiento y compartimentos adicionales. En cuanto a la tripulación, podían ser tres personas, pensado para dos pilotos y un auxiliar de vuelo, y hay una zona para pasajeros VIP. Este modelo era altamente exclusivo y solo se fabricaron 202 unidades, según el artículo antes mencionado, fabricado en las instalaciones de Lockheed en Marietta, Georgia, y ahora se encuentra en un sitio muy concreto.

Jet Lockheed L-1329 JetStar / ullstein bild Dtl.

Jet Lockheed L-1329 JetStar / ullstein bild Dtl.
Historia del avión de Elvis
Al parecer, este no fue el primer avión que tuvo 'el Rey', sino que también compró un Convair 880 personalizado llamado 'Lisa Marie', que era su avión principal, y un JetStar, adquisiciones que se justificaban como necesarias para transportar a su banda, sus grupos de acompañamiento y a su mánager, el Coronel Tom Parker. Tras la muerte del cantante, en 1977, el avión fue vendido y posteriormente adquirido por una empresa saudí, para después trasladado al Centro Aéreo Internacional de Roswell en Nuevo México, donde permaneció almacenado durante décadas.
O Globo explica que el avión tuvo que ser desmontado para transportarlo, lo que hizo que su precio cayera, ya que se le quitaron los motores y varios componentes de la cabina tras su venta. Todo ello argumentado en que tenía más potencial de restauración para una exposición de Elvis que par ser un transporte verdaderamente funcional. Por su parte, el JetStar de Elvis también pasó por varias manos, primeramente por las de Jim Gagliardi, que lo adquirió en 2017 por 430.000 dólares, pero luego se subastó por mediación de Mecum Auctions y fue vendido por 260.000 dólares en 2023.




