Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una dramaturga señala sin reparos a los niños más codiciosos: se encuentran en este tipo de familias

A través de su experiencia y anécdotas, da su parecer

Niños jugando / Thanasis Zovoilis

Niños jugando

En una sociedad consumista, las personas nunca terminan de estar satisfechas con lo que poseen, porque aunque hayan adquirido recientemente algún producto que llevaban tiempo ansiando, a la vuelta de la esquina está un nuevo modelo, un nuevo descubrimiento, una nueva necesidad que las propias empresas que operan en el mercado crean sin que casi nos demos cuenta porque nos aseguran que nos hará la vida más fácil, o simplemente más 'molona'.

Más información

Entramos en una espiral de compras y más compras, da igual que sean caras o baratas, la acumulación está por encima, aunque sí que la cantidad de dinero que gastemos tiene un eco subterráneo que sale a la luz al conocer el precio (o imaginárselo), el de que nadamos en la abundancia, y eso nos da un prestigio social que, en los tiempos que corren, infla el pecho. Pero es una sensación efímera por la misma estructura de esa sociedad en la que nos movemos. Mañana nuestro lujo estará obsoleto y ese prestigio tendrás que volver a comprarlo.

Esto ocurre desde la más tierna infancia, así lo escribe la dramaturga Anna-Leena Härkönen en Apu 360, quien además se muestra reflexiva exponiendo que "mi avaricia ya está al borde de la enfermedad. No necesito nada, pero tengo que ir a mercadillos. ¡Y cuando está barato, lo compro! Esas pequeñas cantidades se acumulan en cantidades mayores, pero no vale la pena pensarlo". Porque cree que el entorno en el que crecemos tiene mucho que ver.

Los niños más codiciosos

Normalmente se dice que los hijos únicos suelen ser más egocéntricos, que tienen más problemas para socializar e incluso que son egoístas, sin embargo, esto son estereotipos que diversos estudios han desterrado con sus análisis a los pequeños que crecen sin hermanos. Basada en su propia experiencia, Härkönen aborda de manera muy literaria cómo también sigue la corriente de pensamiento de esas investigaciones, poniendo ejemplos concretos e incluso personales. Habló de Joel, un niño de cinco años que llegó a manifestar que "las personas no son importantes. Las cosas sí", tras recibir un juguete.

Sus padres se escandalizaron, pero no le explicaron que era al revés, por lo que la escritora se pregunta si quizá, en el fondo, estaban de acuerdo con esa reflexión. También pone encima de la mesa cómo de pequeña rebuscaba en las cajas de cereales en busca de la figurita de plástico que estaba en su interior, explicando que "normalmente, yo era la primera en atacar la caja y revolvía frenéticamente el contenido para encontrar la figurita. Puede que acumulara más que mis hermanas pequeñas". Así, deja claro lo que piensa.

"Los más codiciosos son precisamente los hijos de familias numerosas", asevera de manera contundente, argumentando que "al fin y al cabo, se crían en grandes cantidades para que aprendan a compartir", pero esto no ocurre como esperan los padres y no lo hacen. Lo que termina pasando cuando tienen tantas cosas donde elegir y constantemente entran nuevos artículos en su entorno es que "aprenden a acaparar más para sí mismos que para los demás", y esto es una lección que interiorizan y se queda con ellos "para el resto de sus vidas".

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir