La receta sin químicos con la que tus rosas florecerán este verano e inundarán tu jardín de color
Con una receta casera y natural se consiguen resultados espectaculares

Rosas / Photos by R A Kearton

Los jardines suelen lucir de una manera diferente cuando florecen las plantas, y algunas de esas flores son claramente más elegidas que otras por los jardineros, ya sean profesionales o aficionados. Y aunque hay una gran variedad de ellas, seguramente haya una auténtica reina entre todo el abanico de los que podamos disponer, y esas no son otras que las rosas. Tan queridas por todos como cuestionadas en ocasiones para poner en valor otras.
Más información
Estas flores son verdaderas joyas para los jardines, cautivando a propios y extraños con su gran variedad de colores, fragancias y aspecto elegante. Pero, como explican en Panelé, para que florezcan correctamente durante todo el verano hay que tener en cuenta que a veces los fertilizantes comerciales por sí solos pueden no ser suficiente, así que aportan una receta natural "que ayudará a fortalecer los rosales, fomentar la formación de nuevos brotes y protegerlos de enfermedades, todo sin químicos". Estos son los productos que se necesitan:
- Un litro de agua (preferiblemente de lluvia o sedimentada)
- Una cucharada de vinagre de sidra de manzana
- Una cucharada de bicarbonato de sodio
- Una cucharada de azúcar
- Una gota de jabón líquido natural
- Unas gotas de yodo (opcional)
Modo de preparación
Panelé comenta que el vinagre de sidra de manzana reduce el pH del suelo, ya que las rosas prefieren un ambiente ligeramente más ácido, mientras que el bicarbonato de sodio actúa como un fungicida natural, ayudando a combatir el mildiú polvoroso, el óxido y otras enfermedades. Por su parte, el azúcar estimula las funciones vitales naturales de la planta y la energiza; el jabón es el que hace que la solución se distribuya de manera uniforme y que no se deslice rápidamente de las hojas. De manera opcional, el yodo puede fortalecer la inmunidad de las plantas y ayuda a combatir infecciones. Así que esta es la manera de prepararlo:
- Mezclar todo en un recipiente de 1 litro (lo mejor es utilizar agua tibia, pero no caliente).
- Dejar reposar la solución durante 15 o 20 minutos para permitir que los ingredientes se mezclen.
- Regar la zona de las raíces de las rosas cada 10 o 14 días, por la mañana o por la tarde cuando el sol no sea fuerte. Pero no las hojas.
- Se puede utilizar ocasionalmente un pulverizador para rociar las hojas de la rosa, especialmente si ves signos de mildiú polvoroso o pulgones.




