Un carnicero recibe 140 solicitudes para un trabajo de 72.000 euros: todas del extranjero y ninguna cualificada
Asegura que no encuentra personal

Carnicero / Carlos Duarte

El problema del empleo suele estar en todos los países, aunque en cada uno por motivos diferentes. Mientras que en unos el problema es que no hay puestos de trabajo ofertados para cubrir suficientemente la demanda, en otros lo que encuentran son dificultades para contratar, como es el caso de Australia, donde oportunidades hay por doquier, pero en algunos sectores se están encontrando con que no pueden cubrir algunos puestos específicos. En el medio News cuentan una historia concreta para abordar este tema.
Más información
Plasman la situación de Clayton Wright, carnicero de cuarta generación y propietario de Clover Valley Meat Company de Alexandria y Wrights The Butchers en Sydney, el cual asegura estar desesperado porque no encuentra personas con la cualificación necesaria para su plantilla, pero como él mismo asegura, "no es una cuestión de dinero", ya que incluso está ofreciendo 130.000 dólares australianos anuales (unos 72.300 euros al cambio), pero no da con las personas idóneas a pesar de haber recibido más de 140 solicitudes para el puesto.
El empresario asegura que gasta 1.100 dólares (más de 600 euros) al mes para anunciar la oferta, pero no ha tenido suerte. "Hemos tenido 140 solicitudes y ninguna era de Australia. Eran de Bangladesh, India, Pakistán, Nigeria y Sudamérica", pero ese no es el problema, sino la baja cualificación para la profesión y los problemas que tenían los candidatos para hablar el idioma. Wright reflexiona y cree que el motivo de esta situación es que "hemos sufrido una pérdida de personas que no han aprendido el oficio durante décadas, y esto es lo que estamos sufriendo ahora".

La falta de personal, un factor limitante para las empresas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un problema general
En este sentido, desde News hablaron con Daniel Hunter, director ejecutivo de Business NSW, quien aseguró que el caso de Wright "no es un caso aislado". "Estamos escuchando a dueños de negocios en todo el estado que anuncian el mismo trabajo dos, tres, incluso cinco veces y siguen sin encontrar nada", pero aunque dice que "no existe una solución milagrosa para esto", cree que hace falta un enfoque triple para abordar la escasez de habilidades mediante la capacitación a más jóvenes, que las personas mayores vuelvan al trabajo y atraer inmigrantes cualificados.
Mencionan el informe State of Skills 2024 elaborado por Business NSW, el cual arrojó ciertos datos significativos. El 28% de los empleadores encuestados tuvieron que hacer cinco o más intentos de reclutamiento para un solo puesto en el año anterior, mientras que el 77% tuvo dificultades para reclutar o no poder encontrar personal adecuado, así como el 80% había aumentado el salario o mejorado las condiciones laborales para atraer a más trabajadores. Sin embargo, esas medidas no prosperaron demasiado y el 36% había pospuesto la expansión de su negocio.
Hunter considera que "la oportunidad perdida aquí es el crecimiento empresarial y el potencial de las empresas", sabiendo que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía australiana, por ello, cree que hay que rescatarlas para salvar el estado financiero en general. "No podemos permitirnos que fracasen por un problema de mano de obra solucionable. El carnicero que gastó más de mil dólares en publicidad no solo está malgastando dinero, sino que también está perdiendo clientes. Esto es insostenible. Incluso con salarios competitivos y generosas prestaciones, las empresas no ven candidatos cualificados, especialmente en los oficios y servicios especializados. Ya no se trata solo de un problema de contratación, sino de una amenaza económica".




