Basta una sola planta al lado de las patatas para que los escarabajos ni se acerquen
Añadiéndola, dirás adiós a los insectos de forma natural

Plantación patatas / Peter Dazeley

Uno de los problemas que encuentran los agricultores y jardineros domésticos cuando cultivan patatas es el ataque de ciertos insectos que pueden comprometer el huerto. Normalmente, se suelen utilizar productos químicos para repeler ciertas plagas y poder salvarlas, pero el uso de estos también entraña ciertos riesgos precisamente por la composición que tienen, de ahí que las alternativas naturales sean más apetecibles, aunque requieran de algo más de tiempo y cuidados.
Más información
Uno de los atacantes más recurrentes son los escarabajos de la patata, que se pirran por estos cultivos para alimentarse, dejándolos mordisqueados y hacen perder un buen número de hortalizas para su consumo. Pero hay un método que en la web Lieknos bités afirman que es conocido desde hace mucho tiempo, aunque todavía no se ha extendido demasiado a pesar de su efectividad para la protección natural sin necesidad de utilizar pulverizaciones químicas. Simplemente hay que añadir algo al huerto.
La clave está en plantar frijoles junto a las papas, lo cual aseguran que reduce inmediatamente la cantidad de insectos, simplemente por una característica que tienen, aunque pasa desapercibida. Estos actúan contra los escarabajos de la patata por su olor, que si bien es casi imperceptible para el sentido humano, estos 'invasores' lo reconocen como una señal, al ser extremadamente sensibles a los aromas ambientales.

El tubérculo más querido del mundo: la patata
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los jardineros que apuestan por esta opción han detectado cómo sus patatas no suelen ser roídas, sobre todo si los frijoles se plantan con suficiente densidad y se ubican estratégicamente alrededor de la plantación. Pero eso no es todo, sino que este añadido ayudará a mejorar el suelo por la acumulación de nitrógeno, beneficiando a la salud del resto de hortalizas. Por lo tanto, se toma como una solución con muchas posibilidades.
La forma de cultivarlos
En el medio antes mencionado aseguran que esta combinación es ideal no solo para granjas orgánicas, sino también para aficionadas, teniendo también el beneficio de disponer de una cosecha adicional que podrás disfrutar en otoño. Para que los frijoles sean eficaces contra el escarabajo de la patata, es importante plantarlos en el momento y lugar adecuados, por lo que aportan una serie de consejos y datos a tener en cuenta a la hora de cultivarlos con este propósito:
- Época. Lo ideal es sembrarlos al mismo tiempo que las patatas o incluso un poco antes para que tengan tiempo de crecer cuando empiecen a aparecer los primeros escarabajos.
- Ubicación. Se siembran en los bordes o entre las hileras de las patatas, porque cuando más uniformemente se distribuyan, mejor se percibirá su aroma.
- Densidad. No deben estar muy espaciados, siendo la distancia más recomendable de 20 a 30 centímetros.




