Descubren la gema de 600 años que "protege contra la traición" en un gran avance arqueológico
Entre una serie de artefactos, apareció una mística pieza
Imagen de archivo de una gema amatista / SunChan
En 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de Breslavia comenzaron excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Castillo de Kolno (Polonia), una fortaleza que inicialmente fue propiedad del duque Boleslao III de Brzeg, para que después pasara a manos de unos ricos caballeros, según apuntan en Express. Durante el proceso, los expertos encontraron una serie de artefactos que aseguran que datan de entre los años 1300 y 1400, incluidas armas, equipos de montar y cerámica típica de la época.
Más información
Pero si destacó una de las piezas descubiertas, esta fue un adorno de amatista que tendría alrededor de 600 años de antigüedad, desenterrado del foso del castillo medieval, una joya que se cree que perteneció a un noble de la época y estaba hecha de plata dorada al fuego. Lech Marek, arqueólogo de la Universidad de Breslavia, habló recientemente con Live Science sobre esta y los procesos que se realizaron para conseguir los datos que ahora mismo tienen disponibles.
"Creo que el objeto formaba parte originalmente de un broche o, con menos probabilidad, de una corona, lo que lo hace tan único en el contexto de un asentamiento medieval", comentaba Marek sobre una joya increíble en las ruinas de un castillo que fue destruido en 1442 durante las guerras civiles de Silesia, a pesar de que anteriormente, además de haber sido residencia de nobleza y ricos, también era una estación de peaje para los envíos de madera.
Confirmación de la amatista
Los investigadores utilizaron espectroscopia Raman, una técnica que implica luz láser para identificar estructuras moleculares, así fue cómo demostraron que realmente estaban ante una pieza de amatista. Express escribe que las pruebas de fluorescencia de rayos X revelaron que estaba compuesta de plata tratada con dorado al fuego, "un proceso que requiere cantidades significativas de mercurio para exponer la pieza metálica".
Pero también había indicios por el contexto histórico, como habló Marek. "Debido a su significado simbólico, disponibilidad y cualidades estéticas, las amatistas eran populares en el período medieval. En el sofisticado juego simbólico medieval, la elección de gemas para joyería siempre tenía una razón más profunda. Si se creía que una joya estaba dotada de poderes sobrenaturales, su valor aumentaba rápidamente".
La idea de poderes curativos o protectores de las amatistas llegaban hasta el pensamiento de que ayudaban a prevenir intoxicaciones, proteger contra el veneno, las pesadillas, la traición, el engaño, el encarcelamiento, la pérdida de la vista, la brujería o la asfixia. En Live Science afirman que se desconoce quién fue el dueño concreto de esta gema semipreciosa ni cómo la perdió, pero están seguros de que llevaba un estilo de vida aristocrático, porque "se han encontrado joyas similares en engastes similares en joyería de alta gama de la época", dijo el arqueólogo de la Universidad de Breslavia.