Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los agentes de aduanas sospechan de un paquete en el aeropuerto y hacen un colorido descubrimiento emplumado

Un envío proveniente de Costa Rica puso en alerta a las autoridades aduaneras

Plumas de guacamayo / Darrell Gulin

Plumas de guacamayo

Los agentes de aduanas del Aeropuerto de Roissy (Francia) vieron algo extraño en uno de los paquetes que pasó por sus manos. En el sitio web Ma Cuisine Creation explican que venía procedente de Costa Rica e iba dirección a Italia, y aunque aparentemente parecía inocuo, despertó la curiosidad de los inspectores. Todo comenzó por la extrañeza de su contenido en un primer vistazo, así que decidieron inspeccionar su interior con sumo cuidado. Algo estaba sucediendo.

Más información

En el medio Actu recogen que las autoridades abrieron el paquete con esmero y delicadeza después de un primer vistazo en el que detectaron la presencia de un material orgánico extraño. Entre una serie de documentos como en cualquier otro envío, se escondían una serie de plumas metódicamente empaquetadas y organizadas, algo bastante extraño. Resultaban ser plumas de colores llamativos y brillantes, por lo que saltaron las alarmas. La cantidad de ellas era altamente sospechosa, porque había cientos.

Fue cuando vino el momento de los especialistas, quienes asociaron sus características con las de varias especies protegidas, determinando que muchas de ellas provenían del guacamayo, concretamente 481 de las 489 que escondía el paquete, las otras ocho pertenecían al quetzal, según determinaron tras un análisis más exhaustivo. Ambas especies protegidas, por lo que se iniciaron los procedimientos derivados de este tipo de tráfico no permitido.

Armas, drogas o monos: El negocio del tráfico de animales

Armas, drogas o monos: El negocio del tráfico de animales

00:00:0047:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comercio ilegal

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) "es un acuerdo internacional intergubernamental que entró en vigor en 1975. Tiene por finalidad velar por que el movimiento transfronterizo internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace a las especies de fauna y flora silvestres o se convierta en objeto de explotación no sostenible, a causa del tráfico y comercio internacional", y esas dos aves entran dentro de sus listados.

Explican en Ma Cuisine Creation que los traficantes se centran en la creciente demanda de artículos de pluma de lujo, un mercado clandestino que aseguran es difícil de regular a pesar de las convenciones internacionales. En cuanto a la guacamaya y el quetzal, especies protegidas, especifican que sin este tipo de controles estrictos, ante la demanda, se verían sometidas a una mayor presión, debilitando sus poblaciones y poniéndolas en serio peligro, de ahí la importancia de la actuación de las autoridades aduaneras en el Aeropuerto de Roissy.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir