Nace una cría de cigüeña en el vertedero y los vecinos toman la iniciativa para que se sienta como en casa
Una iniciativa para un nacimiento en un nido artificial

Cigüeñas en un vertedero / SHANTANU RABHA

Los vertederos son un sitio recurrente para la cigüeña blanca, que es una de las aves que más los aprovecha para alimentarse, con lo que ello supone. En un estudio publicado en Science of The Total Environment, precisamente por ser un lugar habitual para ellas, se analizó el efecto potencial de los basureros en los parámetros demográficos de reproducción y supervivencia juvenil a nivel individual en una población de cigüeñas del centro Peninsular. Los resultados arrojaron que hay algunas ventajas significativas, pero también una serie de inconvenientes.
Más información
La investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-Universitat de Les Illes Balears), determinó que si bien allí tienen una gran cantidad de alimento disponible y el número de ejemplares es grande, fomentando los buenos parámetros reproductivos en ese entorno, la calidad de la comida es baja, están expuestos a contaminantes y adquieren patógenos durante las primeras etapas del desarrollo de estas aves, por lo que su supervivencia a largo plazo se ve amenazada. Esto lo secundan otros estudios similares.
Es el caso del realizado por un equipo multidisciplinar de científicos compuesto por investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con homónimos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Groningen (Países Bajos) y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), que llegaron a conclusiones muy parecidas como que los ejemplares criados en vertederos tuvieron niveles de colesterol, albúmina y triglicéridos en plasma más elevados que los pollos cuyos padres se alimentan de forma más natural.
Igualmente, también tenían mayores niveles de metahemoglobina en sangre, "un biomarcador de la exposición a sustancias tóxicas oxidantes como los nitratos y los nitritos", según escribe el IREC, así como presentan ciertos compuestos antioxidantes en sangre, "probablemente asociados a una respuesta hormética o adaptativa derivada de la exposición a ciertas sustancias contaminantes". De esta forma, vemos cómo las cigüeñas sienten esa predilección por los basureros, y las personas por estas aves, con una gran concienciación sobre su supervivencia. Así se ha demostrado en Finlandia.

Las cigüeñas que se alimentan en los vertederos ponen más huevos, pero sus polluelos sobreviven menos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un nombre para la cigüeña
En el medio Yle explicaban que a finales de junio nació una nueva cigüeña en el vertedero de Topinoja, en Turku (Finlandia), y para acercar y concienciar a la población sobre estas aves, se puso en marcha un concurso para elegir el nombre de la cría, con una gran aceptación vista tras la llegada de 1.700 propuestas. Jan Södersved, gerente de comunicaciones de Bridlife Finlandia, comentó que "varias sugerencias de nombres se derivaron del lugar de nacimiento del ave".
Algunas de las más populares fueron Karlsson, Katto-Kassinen y Kassinen, pero la más recurrente no fue ninguna de estas, sino Topi. Este nombre se repitió hasta en 600 ocasiones, por lo que el ganador popular está bastante claro, aunque tiene que ser ratificado por un jurado, quien elegirá el nombre definitivo de esa cigüeña nacida en un nido artificial. Explican en el artículo que esta es la segunda anidación exitosa de una cigüeña común en Finlandia, después de que en 2015 nacieran dos polluelos en Koski, al suroeste del país.




