El frutal olvidado, perfecto para plantar a inicios de agosto
Se ha ido desplazando con el paso de los años

Níspero / Brad Wenner

El sol abrasador no es buen consejero, de forma general, para las plantaciones y muchos jardineros creen que el verano no es buen momento enriquecer su huerto. Sin embargo, hay algunas especies que pueden resistir las altas temperaturas y que son ideales para plantar en estas fechas. En Ecografia Clinica han destacado un discreto árbol frutal, que antaño fue indispensable en el campo, el cual es resistente, productivo y fácil de cuidar, pero que fue apartado poco a poco en favor de variedades más populares. Sin embargo, ofrece cosechas únicas en pleno verano.
Más información
El níspero común, o Mespilus germanica, ha desaparecido los huertos modernos, pero en el medio italiano argumentan que es porque a menudo se desconocen sus cualidades. Destacan el aspecto rústico de su fruto, que sorprende por su color marrón y firmeza tras la maduración y cuenta con un aroma único y ligeramente ácido. Es por ello que estos expertos en jardinería creen que debería ser reintroducido, recuperando buena parte de la historia frutícola de los huertos europeos.
Los frutos ya mencionados contienen vitamina C, taninos y fibra, los cuales estimulan la digestión y aportan un gran sabor a la dieta. Además, sus flores blancas atraen a numerosos polinizadores desde la primavera, fomentando la biodiversidad en el jardín y es un valioso aliado para elaborar mermeladas. Su follaje es denso y es bueno para resguardarse a su sombra, siendo también refugio para la fauna silvestre e intensificando la variedad y diversidad de los jardines.

Características y plantación
En épocas de mucho calor es cuando el níspero sobresale. Este se desenvuelve bien en veranos calurosos y suelos ligeramente secos gracias a su potente sistema radicular, que absorbe el agua desde sus raíces, limitando el estrés hídrico en condiciones en las que otras especies encuentran bastantes dificultades para producir frutos. Su tolerancia a temperaturas extremas lo hace ideal para jardines urbanos expuestos o huertos familiares sujetos a restricciones hídricas, así como los que estén en zonas que sufren mucho la sequía
Desde Ecografia Clinica escriben que no es necesario esperar al otoño para plantarlo, pudiendo hacerlo fácilmente a finales de julio o principios de agosto, especialmente si se hace en maceta. Para ello hay que tener algunas precauciones, como regarlo abundantemente al plantarlo y proporcionarle una buena capa de mantillo para mantener la tierra fresca. Su recuperación es rápida y el crecimiento constante, por lo que es una opción mucho más sólida para estas fechas que la de otros ejemplares más populares como los cerezos o los melocotoneros.
Para plantarlo, solamente necesitamos un lugar soleado que esté alejado de árboles altos que le den demasiada sombra y un un suelo bien drenado, ya sea arcilloso-calcáreo o franco. En el caso de que este sea muy pesado, se puede añadir un poco de arena o compost bien descompuesto para suavizar la textura y favorecer el desarrollo radicular. De esta forma, en el medio italiano dan unos cuantos puntos clave para plantar nísperos en pleno verano, pues requiere algo de previsión a pesar de su resistencia:
- Cavar un hoyo en el que su ancho sea el doble del cepellón
- Humedecer bien el suelo antes de plantar
- Extender una capa gruesa de mantillo (hojas muertas, astillas de madera o heno) para mantener el suelo fresco
- Regar abundantemente una o dos veces por semana durante el primer mes
- No dejar que la tierra de alrededor esté demasiado seca durante las primeras semanas




