Este es el motivo por el que tu móvil debería estar en modo avión cuando vayas a la montaña
En excursiones de varios días, tendrás que tomar precauciones

Montañero con su móvil / Ascent/PKS Media Inc.

Si te gusta ir a la montaña de excursión, y sobre todo si estás allí durante varios días, sabrás que debes tomar una serie de precauciones y siempre llevar el equipo idóneo para prevenir cualquier percance. Además de botas, alimentos, refrigerios o cualquier material adicional, hay algo que se ha convertido en indispensable: el smartphone. Lo es para nuestra vida diaria, pero cuando vamos a estos lugares cobra mayor importancia por si ocurre algún accidente y tenemos que pedir ayuda, es por eso que hay una serie de consejos en cuanto a un uso correcto y eficiente de la batería de estos dispositivos.
Más información
Esas recomendaciones las expuso la Asociación Alpina Austriaca (ÖAV) y fueron recogidas por el medio Der Standard, comentando varias situaciones posibles y cómo afrontarlas. Por ejemplo, explican que a altitudes de varios miles de metros, incluso en los meses de verano, las montañas pueden ser bastante frías, lo que supone un impacto considerable para las baterías de los teléfonos móviles, que necesitan una temperatura óptima de funcionamiento de unos 10 grados Celsius, de manera general. Si están por debajo, se descarga mucho más rápido, por lo que para mantenerla debemos llevar el aparato lo más cerca posible del cuerpo en todo momento, así se regulará la temperatura.
Además, hacen hincapié en la cobertura, pues no todos los operadores de red tienen la misma en todos los rincones, lo que eleva las posibilidades de perder la recepción cuando estamos en una montaña, lo que supondría un verdadero desastre en un percance alpino. Igualmente, aun sin señal, podemos realizar una llamada de emergencia a través de cualquier red disponible, simplemente marcando el número de 112, el número de emergencia europeo, que hará que el móvil se conecte automáticamente a la red más potente que tenga disponible para realizar el contacto.

SER Aventureros: Los peligros de la montaña (26/10/2019)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La importancia del modo avión
En Der Standard comentan que, igualmente, hay situaciones en las que es imposible realizar la llamada por no encontrar redes disponibles, por lo que haciéndose eco de las recomendaciones de la ÖAV, escriben que lo más aconsejable es desplazarse al lugar más alto posible y sin obstrucciones, permanecer quieto y apagar todos los dispositivos electrónicos cercanos. Y si aún así tiene dificultades en la conexión, hay un método para enviar una señal de emergencia que es conocido y válido en toda región alpina. Consiste en emitir una señal visible o audible seis veces en un minuto, seguida de una pausa de otros 60 segundos. El proceso se repite hasta encontrar receptor y conseguir la ayuda.
Y, obviamente, en todos estos procesos extremos aparece lo antes comentado, el gasto de batería. Para conseguir ahorrarla se recomienda que, cuando estemos en excursiones especialmente largas y de varios días, siempre tengamos el teléfono en modo avión, que es preferible a apagarlo por completo para tener una capacidad de reacción más rápida en caso de emergencia. Peter Neuner-Knabl, portavoz de prensa del Club Alpino Austriaco, comentaba al medio antes mencionado que también es bueno pasar la noche en refugios de montaña y evitar cargas innecesarias, así como llevar una batería externa completamente cargada o algunas de repuesto.




