Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un jardinero revela la forma más sencilla de combatir la enfermedad más común de nuestros tomates

Pone en peligro la integridad de la mata, pero se puede subsanar

Tomates / Joanna McCarthy

Tomates

Cuando hablamos de jardinería, el espectro es bastante amplio como para reducirlo simplemente a tener un huertito o una pequeña plantación. Para el mantenimiento de un terreno hay que tener en cuenta infinidad de cosas, además de hacer frente a los problemas que puedan aparecer, porque nuestros cultivos están expuestos a muchos riesgos, desde que sean atacados hasta que lleguen a enfermar, porque sí, hay enfermedades comunes para determinados tipos y tenemos que saber cómo atajarlas.

Más información

Para ello podemos hacer uso de las nuevas tecnologías y empaparnos del conocimiento de los expertos. En este sentido, en el medio Nvoakseleratorius destacan el canal de YouTube llamado Useful TV, el cual es muy popular y está gestionado por un jardinero que comparte consejos sobre cómo cultivar un huerto de manera que obtengamos el máximo rendimiento. En su propia descripción nos asegura que obtendremos todo tipo de consejos y trucos para llegar a esos objetivos con diferentes variedades.

"En este canal encontrarás videos sobre el cultivo de pepinos, tomates, pimientos, coles, papas, zanahorias, cebollas, ajo y otras verduras. Y también aprenderás los secretos del cultivo de uvas, fresas, frambuesas, moras y otras bayas y frutas", escribe el autor, quien entre sus últimas publicaciones nos explicó una de las enfermedades más típicas de los tomates y la forma en la que comprobar que la sufren y cómo paliarla, dándonos unos sencillos trucos que salvarán el cultivo, siempre que actuemos rápida y eficazmente.

El amplio mundo de los tomates

El amplio mundo de los tomates

00:00:0018:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una enfermedad común

El jardinero cuenta que los tomates pueden sufrir un problema que se denomina pudrición apical. Destaca que cuando aparece simplemente en estos y no en los demás, no es una coincidencia. La causa principal de que se dé es la falta de calcio en el fruto, siendo algunas variedades particularmente susceptibles a desarrollarla, debido a su predisposición genética al desequilibrio de este compuesto. Nos podemos dar cuenta cuando vemos que aparecen manchas negras en los tomates, que crecen rápidamente.

Si bien, esta enfermedad no solo aparece por falta de calcio, aunque sí es el principal factor, pero también puede ser provocada por diferencias repentinas entre las temperaturas diurnas y nocturnas, un riego excesivo e irregular o fertilización frecuente con fertilizantes nitrogenados, los cuales alteran el equilibrio de sustancias minerales. Por lo tanto, hay que atajar el problema de manera contundente, para lo que nos dan dos posibles soluciones.

Una de ellas es la fertilización foliar, que podemos hacerla nosotros mismos mezclando una cucharadita de nitrato de calcio con 10 litros de agua, para luego pulverizar solo las plantas sanas y retirar los frutos enfermos. La otra alternativa es la fertilización radicular, que se prepara disolviendo una cucharada de nitrato de calcio en 10 litros de agua y vertiendo un litro debajo de cada arbusto, para que así llegue rápidamente a las raíces y absorba los minerales añadidos que necesita para sanar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir