Era la app de citas donde las mujeres podían sentirse seguras: ahora ha sido hackeada
Mientras su crecimiento estaba siendo exponencial, apareció un grave problema

Aplicaciones de citas / d3sign

En los tiempos que corren, todo ha cambiado por las nuevas tecnologías. Y cuando decimos todo, significa precisamente eso, todo. Desde cómo trabajamos hasta cómo conocemos gente, apareciendo en este último apartado las tan populares aplicaciones de citas, usadas para intentar tener tanto encuentros esporádicos, como amistad o relaciones duraderas. Hay mucha variedad entre ellas, pero una de las que más interesaba últimamente es la llamada Tea Dating Advice.
Más información
Estaba siendo una de las más descargadas de la App Store estadounidense de Apple, ya que prometía ser un camino seguro hacia la vida amorosa para las mujeres. Como cuentan en el medio danés DR, fue lanzada en 2023, bajo el lema de que las mujeres podían compartir de forma segura y anónima información sobre hombres que pudieran haber conocido en sitios de citas como Tinder o Bumble, entre otras. De esta forma, tienen la oportunidad de realizar una verificación de antecedentes de un hombre para asegurarse de que no esté usando una identidad en línea falsa, no esté casado o sea un criminal.
Sin embargo, el anonimato y la seguridad de la aplicación se ha visto comprometida recientemente. La compañía que gestiona esta plataforma se ha visto obligada a cerrar el servicio de mensajería adherido a ella después de que se produjera un ataque informático en el que se filtraron imágenes y mensajes. Desde Tea Dating Advisce Inc. comentaron que están trabajando para identificar a los usuarios cuya información personal haya sido comprometida y les ofrecerá protección de identidad gratuita. Pero tomará su tiempo.

Los cambios a nivel social en la forma de ligar y la identidad digital
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miles de datos robados
Los números son grandes y preocupantes, habiéndose visto comprometidas aproximadamente 72.000 imágenes, incluidas 13.000 selfies o imágenes de identificación con fotografía, relacionadas con la verificación de cuentas de los usuarios, así como 59.000 fotos de publicaciones, comentarios y mensajes directos que también fueron pirateadas, según apuntó la compañía en un comunicado que recogió la agencia de noticias AP. Y todo viene de la mano de un hackeo masivo que no pudieron prever.
Fue 404media quien descubrió lo sucedido, y manifestaban que supuestamente los ciberdelincuentes consiguieron hackear el sistema de mensajería y acceder a mensajes donde se hablaba, entre otras cosas, de abortos, infidelidades y números de teléfono. Información bastante sensible más allá de los documentos gráficos. De hecho, las conversaciones podrían incluir nombres y detalles de relaciones pasadas "u otro material privado que abra la puerta al chantaje o al daño emocional", según comenta un experto en ciberseguridad a BBC.
"El hecho de que los delincuentes potencialmente tengan tanto las imágenes como los mensajes directos de la cuenta asociada debería generar preocupación entre los usuarios", comentaba Kevin Marriott, director senior de la empresa de ciberseguridad Immersive, sobre un robo masivo que ahora está en manos de las autoridades y pone en jaque a una plataforma que estaba subiendo como la espuma, pero veremos cómo encaja este duro golpe en ese crecimiento exponencial que estaba teniendo.




