Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se descubre un taller secreto de hace 3.000 años con toneladas de oro y joyas procedentes de un solo país

El hallazgo se ha llevado a cabo en China

Oro. / FRAME STUDIO

Oro.

Un hallazgo arqueológico de proporciones históricas ha salido a la luz en la provincia china de Sichuan. A solo un kilómetro de los emblemáticos pozos de sacrificio de Sanxingdui, un equipo de expertos ha descubierto un taller artesanal de más de 3.400 años de antigüedad, repleto de herramientas, fragmentos de jade y oro, hornos y estructuras que revelan una complejísima red de producción del Reino Shu, una de las civilizaciones más enigmáticas de la antigua China.

El hallazgo se produjo de forma casi fortuita. La excavación, que en un principio buscaba rastros de piedras preciosas, acabó revelando algo mucho más valioso: la existencia de una infraestructura industrial ancestral, que pone en duda lo que hasta ahora se creía sobre el origen de los tesoros encontrados en Sanxingdui.

Una fábrica de lujo en pleno siglo XIV a.C.

Según el Instituto Provincial de Arqueología e Investigación del Patrimonio Cultural de Sichuan, el espacio funcionaba como centro de almacenamiento, fundición de metales y tallado de jade. Se han recuperado ya más de 60.000 objetos, entre los que destacan:

  • Miles de herramientas empleadas en la producción artesanal
  • Fragmentos y piezas trabajadas en jade y oro
  • Cimientos estructurales y hornos
  • Utillaje de trabajo en distintas fases de fabricación

Todo apunta a que no se trataba de un taller aislado, sino de un eslabón dentro de una compleja cadena de producción que revela un grado de desarrollo técnico y organizativo insólito para una civilización de hace más de tres milenios.

Un golpe a las teorías tradicionales

Hasta ahora, muchos arqueólogos creían que los fastuosos objetos hallados en Sanxingdui procedían de intercambios o importaciones desde otras culturas del este asiático. Pero este descubrimiento desmonta esa teoría. “Esta estructura es una prueba de que los artefactos previamente desenterrados en Sanxingdui fueron hechos localmente por artesanos del Reino Shu”, afirmó Ran Honglin, jefe de la excavación.

Además de su valor material, lo realmente revelador de este taller es lo que dice sobre el Reino Shu: una sociedad con altos conocimientos de metalurgia, organización laboral y producción de objetos de lujo. Una civilización que combinaba espiritualidad, arte y técnica de manera sorprendentemente sofisticada.

Para la comunidad arqueológica internacional, el hallazgo refuerza la relevancia de Sanxingdui como uno de los grandes centros culturales del mundo antiguo, comparable a Egipto, Sumeria o el valle del Indo. Y para China, se convierte en otro paso en la recuperación de un pasado glorioso y aún lleno de incógnitas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir