Este zoológico sorprende a los visitantes con una oferta simpática: "Cambia el plástico por suricatas"
Una iniciativa que busca fomentar y concienciar sobre el reciclaje

Plásticos / Peter Dazeley

Según los datos del barómetro sobre reciclaje realizado por 40dB. para la Cadena SER y El País el pasado año, los jóvenes son el sector de la población más preocupado, sensibilizado y atemorizado ante las consecuencias del cambio climático, sin embargo, en cuanto a conductas cotidianas como reciclar la basura son los que menos actos realizan. Solo el 5% de los que tienen entre 18 y 24 años separa siempre los residuos para tirarlos en el contenedor.
Más información
En cuanto a los de 25 a 34, únicamente lo hacen el 8%, y aunque la concienciación en cuanto a preocupaciones es más grande en estos estratos, vemos cómo en los tramos de 35 a 64 años y en mayores de 65, entre el 14 y el 20% los primeros y casi el 36% los segundos sí que hacen actos rutinarios de reciclaje, demostrándose que cuanto más van creciendo las personas, más conductas cívicas van adquiriendo. Y para que los pensamientos se conviertan en acción, algunas organizaciones realizan eventos o programas de impulso.
Por ejemplo, desde el Zoológico de Krefeld, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) han tenido una idea muy especial para fomentar el reciclaje de uno de los elementos más dañinos para el medioambiente. Se han propuesto hacer un evento para sus visitantes que tendrá lugar el próximo 26 de agosto, enmarcado en una campaña que consiste en llevar residuos de plástico a cambio de un regalo muy especial. Se podrán llevar suricatos a casa. Pero no como te piensas.
¿Timón en casa?
Quizá al leer esto has pensado que en Alemania unos cuantas personas que se acerquen allí podrán tener un ejemplar como el famoso personaje del Rey León, ese que ha encandilado a tantos niños desde su aparición de la mano de su inseparable amigo, pero no, no es exactamente un animal salvaje que te hará acercarte a Timón y Pumba como tal, sino que es algo simbólico. La campaña lleva el lema "Cambia el plástico por suricatas" y se invita a los visitantes a llevar sus residuos a cambio de una escultura de uno de estos animales hecha con plásticos reciclados.
Según Der Westen, el zoológico de Renania del Norte-Westfalia los recibirá entre las 14:00 y las 17:00 horas el día 26 de agosto, aunque no vale cualquier tipo de residuo. "Es importante que el plástico esté limpio y sin etiquetas ni sellos. Por favor, asegúrense también de que sea HDPE (2) y PP (5)", comenta la organización sobre los símbolos que deben tener en cuenta de sus botes y artículos aquellos que quieran participar, que normalmente suelen estar en algunos cotidianos como geles de ducha o vasos de yogur normales.
Comentan que lo más seguro es que el evento tendrá lugar frente a la madriguera de suricatas e instan a la gente a que "¡empiecen a recolectar con diligencia!". Todo esto es una colaboración del zoológico con la iniciativa del RecycleBar de Startupscheune, la cual "ofrece reciclaje de plástico local, desde la recogida de restos y su trituración hasta el procesamiento final mediante moldeo por inyección y otros procesos", como explica el Zoológico de Krefeld y recoge el medio alemán mencionado.




