La moneda que podrías haber tenido en el bolsillo si eres viajero que hoy en día vale casi 2.000 euros
Salió a subasta recientemente y alcanzó un precio bastante alto

Monedas øre noruegas / EsbenAF

El mundo de la numismática es más extenso de lo que pensamos y los coleccionistas se pirran por piezas únicas que se encuentran en todas partes del mundo, algunas muy difíciles de encontrar. Pueden haber pasado de mano en mano sin que nadie se dé cuenta de la importancia histórica o el valor que tiene más allá del indicado en el momento que estaban en vigor, aunque hay otras que sí son localizadas y puestas en el mercado por entes especializados, como ha pasado recientemente en Noruega.
Más información
La Myntgalleri de Oslo anunció hace unos meses la subasta de una rara moneda noruega de 2 øre que databa del año 1968. Hay que tener en cuenta la rareza de esta, teniendo en cuenta que ya ni siquiera están en circulación las de 10, 25 o 50 øre, es más, en la actualidad no hay ninguna por debajo del valor de la corona en Noruega. Así, esta aparición dejó boquiabiertos a los expertos en la materia, pero no solo por lo mencionado, sino por las características de este ejemplar.
Según explican en Dagens, esa pieza de 1968 tiene un lugar muy especial en la historia de la moneda del país, puesto que el Banco de Noruega nunca planeó fabricarla, pero para ofrecer una colección anual completa, se acuñaron 3.467 ejemplares, emitiéndose en series y no estuvo en circulación ordinaria. De esta forma, la noticia causó un gran revuelo entre los coleccionistas y recibió mucha atención mediática, disparándose aún más su valor.
La casa de subastas manifestaba que "pocos ejemplares alcanzan un precio elevado", pero esta llegó a uno considerable, convirtiéndose en una de las monedas más codiciadas desde el siglo XIX. La subasta se completó en julio, recibiéndose ofertas de toda índole hasta el último momento, cerrándose el precio final en 22.800 coronas noruegas (más de 1.900 euros al cambio), lo que "fue un precio muy bueno", según comentó el director general Eirik Myge a Dagens, confirmando que se vendió por más del doble del precio solicitado en primera instancia.

Los once feluses de la Mezquita de Córdoba, las monedas que viajaron en el tiempo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más ejemplares
En el medio noruego comentan que la Myntgalleri de Oslo suele encontrar y sacar a subasta este tipo de objetos de gran valor para los coleccionistas, de hecho, el pasado mes de mayo vendieron la moneda noruega más cara de la historia, una de oro de 100 ducados de 1621, por nada más y nada menos que 23 millones de coronas, o lo que es lo mismo, más de 1,9 millones de euros. Y aunque las monedas de 1968 que han subastado esta vez no alcanzan sumas tan astronómicas, si que tienen un valor muy importante a todos los niveles.
Al solo haber existido 3.467 ejemplares, se considera como un ejemplar raro, algo que se ve muy claramente si comparamos con el número que salió en circulación de la acuñación de 1967, que ascendió a casi 12 millones, por lo que estas no son tan valiosas. Desde la misma institución, instan a que "si alguien encuentra un ejemplar de 2 øre de 1968 en casa, por favor, contáctenos, preferiblemente a través de www.myntverdi.no, y le daremos una respuesta allí lo antes posible. La solución es gratuita".




