Un influencer queda varado en una base militar en la Antártida tras una acción cuyas consecuencias se veían de lejos
Aunque todo fue por una buena causa, no realizó bien sus acciones

Imagen de archivo de una avioneta / Sandi Smolker

En ocasiones, los creadores de contenido se embarcan en misiones de lo más ambiciosas que tienen mucha más organización de la que podemos imaginar solamente viendo los vídeos o publicaciones que van subiendo, porque tienen que lidiar con las legislaciones de diferentes lugares en el mundo. La globalización que ha experimentado la sociedad gracias a internet y las nuevas tecnologías nos hace que pensemos que todo es tan sencillo como hacer las cosas, pero hay que seguir los cauces oficiales.
Más información
Para muestra, lo que le ha pasado al influencer estadounidense Ethan Guo, quien se encuentra varado en un remoto territorio chileno en la Antártida desde hace casi dos meses, como informa ABC Australia. El pasado 29 de junio fue acusado de entregar información falsa al control de tierra y aterrizar sin autorización, por lo que tuvo que permanecer en el lugar hasta que se determinara por vía judicial qué solución se daba a tal situación. Algo que ha ocurrido recientemente.
Un juez retiró los cargos contra Guo como parte de un acuerdo con sus abogados y los fiscales de Chile. En este entendimiento se le ha exigido que haga una donación de 30.000 dólares estadounidenses (más de 25.600 euros al cambio) a una fundación contra el cáncer infantil en un plazo máximo de 30 días, de lo contrario, ese incumplimiento lo llevaría a juicio, y también deberá marcharse del lugar tan pronto como las condiciones se lo permitan, con una prohibición de pisar territorio chileno durante tres años. Y eso que todo comenzó por una buena causa.
Investigación contra el cáncer
El periplo de esta aventura de Guo comenzó el año pasado, cuando decidió emprender un viaje que lo convirtiese en la persona más joven en volar sola a los siete continentes, tiene 19 años, al mismo tiempo que recolectaba donaciones para la investigación contra el cáncer infantil. Entre los numerosos lugares que tenía en mente visitar este asiático-estadounidense estaba la Antártida, pero según recoge ABC Australia, las autoridades mantienen que mintió a los funcionarios al proporcionarles "datos falsos del plan de vuelo".
Al parecer, los fiscales dijeron que sólo había sido autorizado a sobrevolar Punta Arenas, pero que siguió rumbo al sur con destino a la Antártida a bordo de su avioneta monomotor Cessna 182Q. Esto le ha llevado a un proceso de casi dos meses en los que ha tenido que permanecer en ese duro lugar, con condiciones climatológicas extremas, pero después del fallo del juez, el influencer se encuentra "aliviado por el resultado", como le expuso a The Associated Press en un mensaje de texto. Aunque aún no se puede marchar.
Durante las seis semanas de 'encierro', ha permanecido en una base militar, aunque no por obligación legal expresa, sino que como tenía que permanecer en territorio chileno y en este lugar de la zona del hemisferio sur están en pleno invierno, no ha podido salir ni tampoco desplazarse en su avión. "No tenía la capacidad para realizar un vuelo", comentaba el fiscal chileno Cristián Crisoto, aunque no proporcionó muchos más detalles. Mientras tanto, el joven estaría debatiendo las posibilidades de poder marcharse pronto.
"Permanezco en la Antártida esperando la aprobación para mi vuelo de salida. Espero sinceramente que me lo den pronto para que podamos continuar con mi misión original", dijo Ethan a The Associated Press. Para ello, tendrá que cumplir con todo lo que le ha requerido la fiscalía, que también le pide pagar todos los costos de "seguridad de su aeronave y mantenimiento personal" durante su estadía en la instalación militar y cubrir todos los gastos de su regreso.




