Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Arranca el plan del segundo aeropuerto más grande del mundo para construir su propio reactor nuclear

Una decisión que no tomarán a la ligera, pero que creen necesaria

Aeropuerto Internacional de Denver / Steve Proehl

Aeropuerto Internacional de Denver

Los aeropuertos internacionales requieren de mucha energía para garantizar operaciones ininterrumpidas, por lo que tener una fuente propia de consumo facilitaría todos los procesos. Ese ha sido el planteamiento que han tenido desde un aeropuerto internacional de Estados Unidos, en el cual están buscando formas de construir un reactor nuclear en sus instalaciones con el objetivo de autoabastecerse y ayudar a la transición a una fuente de energía más limpia, como recogen en Tekniikka & Talous.

Más información

Desde el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN), el segundo más grande del mundo, emitieron una solicitud de propuestas (RFP) para estudiar la viabilidad de construir un reactor modular pequeño (SMR) en su propio campus, como hicieron público el alcalde de Denver, Mike Johnston, y el director ejecutivo de DEN, Phil Washington. En Interesting Engineering especifican que mientras el sector de la aviación mira hacia aviones de hidrógeno y drones eléctricos para operaciones sin combustibles fósiles, aquí están tratando de aprovechar la energía nuclear para pasar a una fuente más limpia para las operaciones terrestres.

Entre otras cuestiones, uno de los aspectos que ha hecho barajar esta posibilidad es que se prevé que en un futuro acumulen anualmente más de 120 millones de pasajeros, por lo que necesitarán fuentes potenciales de operaciones limpias, considerando que los SMR les ofrecen un enfoque seguro, más escalable y potencialmente rentable para la generación de energía nuclear, además de tener capacidad de funcionamiento ininterrumpido. De este modo, han hecho la solicitud para un estudio que evaluará la viabilidad de construirlo en su campus.

Estudio de viabilidad

Mike Johnston habló sobre esto, diciendo que trabajan "para convertir a DEN en el aeropuerto más ecológico del mundo", por lo que cree que deben "explorar todas las soluciones innovadoras disponibles para satisfacer las demandas de una ciudad en crecimiento y un clima cambiante". "Estudiar el potencial de los pequeños reactores nucleares modulares es un paso de vanguardia para comprender cómo podemos suministrar energía limpia y confiable a gran escala", determinaba el alcalde de Denver cuando hicieron pública la solicitud.

Mientras tanto, Phil Washington dijo que como la tecnología SMR es relativamente nueva, decidieron primero hacer un estudio de viabilidad. "Sabemos que cualquier proyecto que hagamos requerirá una inversión significativa y que los SMR son complejos. Por lo tanto, mantenemos una mentalidad abierta, aprendemos más y continuamos planificando responsablemente el futuro del aeropuerto", expuso el CEO del aeropuerto, que no se cierra ninguna puerta para alcanzar la autosuficiencia de cara a 2045, cuando se esperan esos 120 millones de pasajeros al año.

Esta prudencia viene dada porque las plantas SMR suelen clasificarse como unidades con una potencia eléctrica inferior a 300 megavatios y se fabrican en serie, habiéndose mantenido los reactores SMR principalmente en fase de diseño, aunque recientemente se han concretado varios proyectos. El estudio para garantizar su viabilidad costará hasta 1,25 millones de dólares (algo más de un millón de euros al cambio) y estará listo en un tiempo de entre 6 y 12 meses. A partir de entonces se tomará la decisión de su instalación o no en el Aeropuerto Internacional de Denver.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir