Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Su jefe dijo que se echaba a perder en el trabajo: acaba vendiendo la empresa que cofundó por 24 mil millones de euros

De adolescente empezó a vender joyas familiares en eBay y más tarde en su propia web

Minutos antes de una entrevista de trabajo / Getty Images

Minutos antes de una entrevista de trabajo

Nick Molnar creció entre escaparates y mostradores. Su familia tenía una joyería en Sídney y desde muy joven mostró interés por el comercio. “Mis padres siempre me enseñaron los entresijos del sector”, recuerda hoy con 35 años. “El comercio minorista lo llevo en la sangre”.

De adolescente empezó a vender joyas familiares en eBay y más tarde en su propia web. Sin embargo, tras acabar la universidad dudó en lanzarse de lleno al emprendimiento. Con un título en comercio y negocios en la mano, intentó buscar trabajo en finanzas. Pero su propio currículum se lo impedía: las empresas de banca de inversión veían su negocio de joyería como una señal de que no estaba del todo comprometido con el empleo.

“Me decían: ‘¿Por qué vienes a buscar trabajo si ya tienes un negocio excelente?’”, recuerda. Finalmente logró un puesto en la firma australiana de capital riesgo MH Carnegie & Co., pero su jefe pronto vio que Molnar no estaba hecho para ese mundo.

Mark Carnegie, fundador de la compañía, le preguntaba cada mañana cuántas joyas había vendido. Por entonces, el sitio web de Molnar generaba ya más de 2 millones de euros al año en ingresos. Un día Carnegie le lanzó el reto: “¿Qué harías si te diera un millón de euros para hacer crecer tu empresa?”. Y acto seguido le advirtió: “Creo que estás desperdiciado aquí. Te guardaré tu puesto durante un año para que emprendas con confianza, pero nunca volverás”.

Molnar aceptó el desafío. En 2012 dejó la firma y no volvió a mirar atrás. Primero continuó con su joyería online y poco después se asoció con su vecino Anthony Eisen. Juntos fundaron Afterpay en 2014, la plataforma de “compra ahora, paga después” que revolucionó el consumo de los millennials.

El éxito fue fulgurante. Tan solo siete años después, en agosto de 2021, Square (hoy Block, la fintech de Jack Dorsey) adquirió Afterpay por 29.000 millones de euros, en una de las operaciones más sonadas del sector.

¿Por qué tardó tanto en lanzarse? Molnar reconoce que al principio buscaba estabilidad: un salario fijo, seguridad y la certeza de poder mantener a su familia. Los fundadores a los que consultaba le repetían que la tasa de éxito de los nuevos negocios era “muy baja”. Además, en 2014 el modelo de “compra ahora y paga después” era casi desconocido en Australia.

“Sabía que mi generación necesitaba otra opción. Las tarjetas de crédito no eran la manera en la que los millennials querían gestionar su dinero”, explica. “Cada vez que compartía mi visión, me convencía más de que teníamos que hacerla realidad”.

Hoy admite que el empujón de Carnegie fue clave para dar el salto. “Aunque me siento emprendedor de pies a cabeza, necesitaba a la gente adecuada para darme confianza”. Y no se arrepiente del camino elegido: “No tenía nada que me dijera ‘no’. A veces, cuando dejas de confiar en tu intuición, tomas decisiones equivocadas. Yo tuve la suerte de escuchar a la mía”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir