Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compra una chaqueta de segunda mano por 2 euros, descubre una foto en el bolsillo y toma una decisión

Su visión sobre este tipo de artículos cambió por completo

Chaqueta / Tatiana Stepanishcheva

Chaqueta

Las compras de segunda mano se han intensificado en los últimos años, pasando de ser vistas como algo que esconder porque estaban relacionadas con problemas económicos a una acción que va más allá de encontrar chollos y ahorrar. Así lo plasmaba una mujer en la web Medium, donde contaba lo que le pasó una vez que fue a una tienda que vende artículos usados. Dice que suele ir, pero no porque no pueda comprar ropa nueva, sino porque cree que tienen un "ambiente especial".

Cree firmemente que "cada prenda tiene su propia historia, es diferente, original, y a veces encuentras allí un tesoro que nunca encontrarías en otra tienda". Esta historia comienza cuando decidió buscar una chaqueta de invierno que le hacía falta, así que entró en un establecimiento de este tipo y al momento encontró lo que buscaba. "Allí la vi. Azul oscuro, larga, tal como la había imaginado. A primera vista, parecía casi nueva, sin defectos visibles, el forro estaba limpio, la cremallera funcionaba y el precio era perfecto. Me emocioné y fui a probármela enseguida".

Dice que le quedaba bien y abrigaba bastante, así que estaba convencida de llevársela. Al probársela, metió las manos en los bolsillos para ver si eran lo suficientemente profundos, pero al hacerlo notó que había algo en uno de ellos. Era una pequeña fotografía, "un poco desgastada", en la que aparecía "una familia sonriente" con un hombre, una mujer y dos niños pequeños en lo que parecía unas vacaciones de verano. "Me quedé allí con la fotografía en la mano y sentí un extraño temblor. De repente, la chaqueta ya no era una prenda común. Era algo que pertenecía a otra persona, que tenía su propia historia, y de repente me encontré en ella por un instante", explicaba.

'Fashion sharing': renovando el armario con ropa de alquiler

'Fashion sharing': renovando el armario con ropa de alquiler

00:00:0012:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Empezaron a aparecer preguntas en su cabeza sobre estas personas, creía que lo que había encontrado tendría un gran significado para ellos. Finalmente, compró la chaqueta y se la llevó a casa. Cuando llegó, se la enseñó a su pareja y coincidieron en que lo que estaba en el bolsillo no era algo sin más, "era algo pequeño, pero con un enorme significado". "Nos recordaba que cada objeto que tenemos en las manos tiene un pasado. Alguien compró la chaqueta, alguien la usó, tal vez vivió momentos hermosos con ella. Y ahora estaba conmigo".

Una decisión y una reflexión

La mujer escribió que le entristecía un poco que la familia de la foto permaneciera en el anonimato y nunca pudiera saber quiénes eran, así que pensó si debía averiguarlo, "publicar una foto en internet, escribir una historia y preguntar si alguien reconocía a la familia". Sin embargo, esa idea fue desechada porque pensó que podía ser demasiado personal. "Quizás alguien la dejó allí a propósito para deshacerse del pasado. Quizás es un fragmento de su vida que ya no significa nada para ellos, o quizás significaba demasiado y era doloroso conservarlo".

Más información

De esta forma, la foto se quedó en casa, guardada en un cajón, mientras que usa su chaqueta normalmente, aunque cada vez que se la pone recuerda "ese momento en la tienda de segunda mano cuando saqué la vida de otra persona de mi bolsillo", pensando que "es curioso cómo algo tan pequeño puede afectar a una persona y despertar pensamientos que de otro modo no habrían surgido". Así, la visión que tenía de las tiendas de segunda mano ha cambiado y ahora las ve de una forma un poco diferente, para ella ya no son solamente "un lugar donde comprar barato y bien, sino también como un espacio donde se unen las historias de personas que nunca conoceremos en persona".

Ha refrendado que hasta lo material tiene un significado emocional encerrado, que "cada prenda puede ser testigo de algo importante, y a veces incluso algo tan insignificante como una foto olvidada en el bolsillo puede recordárnoslo". Reflexiona sobre lo ocurrido y cierra su escrito en Medium diciendo que sabe que "cada vez que busque algo nuevo en mis bolsillos, sentiré cierta tensión por lo que pueda encontrar esta vez. Porque nunca se sabe. Podría ser un billete a un mundo desconocido que te abra las puertas por un instante".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir