Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ignora todas las prohibiciones en la montaña, tienen que ir a rescatarlo y le pasan una factura de más de 14.000 euros

No hizo caso de las advertencias y ahora tiene una gran deuda

Imagen de archivo de prohibiciones de montaña / Olga Pankova

Imagen de archivo de prohibiciones de montaña

El pasado 31 de julio, un británico se adentró en los Dolomitas​, en los Alpes orientales italianos, teniendo un percance por no hacer caso de las advertencias que encontró en el camino y no seguir las recomendaciones de otras personas que estaban en la zona. Según el Rescate Alpino y Espeleológico del Véneto (CNSAS), "un excursionista inglés de 60 años, que había salido esa mañana desde Passo Tre Croci, llamó para decir que estaba en la vía ferrata de Berti y que estaban cayendo rocas desde arriba", explicaron en redes sociales, como recoge CNN travel.

Más información

Las autoridades reconstruyeron su posición teórica y le indicaron que no se moviera y se limitara a esperar la ayuda, puesto que para decidir la estrategia de rescate necesitaban la posición exacta del hombre y debían aguardar a que se despejara el cielo, pues la montaña estaba oculta por las nubes. Una vez pasó, el equipo de rescate alpino de San Vito di Cadore descubrió que el excursionista se encontraba justo en el centro del deslizamiento, a una altitud de 2.400 metros.

Maurizio Dellantonio, jefe del CNSAS, comentó que el británico ignoró al menos cuatro señales, se arrastró alrededor de una barrera y que otros excursionistas ya le habían recomendado regresar con ellos. Para salvarle, se precisó del uso de dos helicópteros de rescate y más de una docena de rescatistas especializados y personal de apoyo, un gasto de recursos que ahora le reclaman. La factura que ha recibido asciende a 14.225 euros, un montante que deberá de pagar por los servicios prestados por su vida, la cual puso en riesgo dada su temeridad.

Después de esta acción, desde el CNSAS, en colaboración con Protección Civil italiana, decidieron cerrar más senderos, una operación que explican como necesaria "debido a que los excursionistas descuidaron la señalización existente, la cual era evidentemente insuficiente para detener a la gente, ya sea por descuido o por subestimación del riesgo". De tal forma, "esta medida tiene como objetivo proteger la seguridad de las personas en tránsito, así como de los propios rescatistas, tanto los equipos de rescate en helicóptero como los equipos a pie", informaron en redes sociales.

Incidentes en la zona

En el medio Novinky aseguran que la zona está experimentando la peor temporada del siglo. Apenas una semana antes, dos excursionistas belgas en la misma zona tuvieron otro percance similar, aunque estos recibieron una factura mucho menor que la del británico debido a su condición de ciudadanos de la Unión Europea. Entre tanto, los datos son preocupantes, con más de 80 personas habiendo perdido la vida practicando senderismo en los Alpes y Dolomitas italianos entre el 21 de junio y el 23 de julio, permaneciendo cinco desaparecidas, según el CNSAS.

Las llamadas de auxilio han aumentado un 20% en un año, por lo cual se han cerrado algunas de las rutas más peligrosas alrededor de Cortina y San Vito di Cadore. Este duro incremento de incidentes se atribuye al clima extremo, con tormentas imprevistas que causan deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y condiciones similares a ventiscas. Así pues, las autoridades locales han lanzado varias advertencias de prevención y restricciones para todo aquel que esté pensando en viajar a los Alpes europeos para escalar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir