China enciende la turbina eólica más grande del mundo y los científicos ya notan alteraciones en el clima de la zona
La idea de producir energía renovable y limpia ha tenido un inconveniente claro

Imagen de archivo de una turbina eólica marina / Yaorusheng

La empresa china Mingyang Smart Energy instaló en agosto de 2024 una turbina eólica marina gigante de 20 MW. Sus palas de 128 metros y 242 metros de altura, pudiendo producir suficiente electricidad al año para abastecer a 96.000 hogares, la convierten en la más grande del mundo, como escriben desde The Diary 24, llegando a cubrir un área mayor que dos campos de fútbol. De hecho, exponen que ha revolucionado la tecnología eólica marina, eclipsando cualquier diseño anterior con un rendimiento clamoroso. Cada una de sus aspas captura más energía que ninguna otra estructura.
Más información
La potencia de 20 MW aumenta significativamente la posibilidad de que la energía eólica satisfaga las necesidades eléctricas mundiales y marca un avance significativo en la tecnología de las energías renovables, manifiesta el medio mencionado, que hace referencia al informe de EcoNews donde exponían que, el 28 de agosto de 2024, la turbina entró oficialmente en servicio en la provincia de Hainan, en el Mar de China Meridional. Un lugar estratégico donde los haya para su mayor rendimiento.
Gracias a la ubicación elegida con minuciosidad, consiguen maximizar los beneficios de las velocidades ideales del viento y su separación de la plataforma continental, dos factores para los que fue diseñada específicamente. Sin embargo, una vez puesta en marcha se han dado cuenta de que ha provocado consecuencias imprevistas, puesto que el tamaño incomparable de la estructura está potenciando cambios en el microclima que rodea el lugar de la instalación. Esto ha llevado a que los investigadores comiencen a estudiar cómo puede afectar todo esto a los patrones climáticos regionales.

La España vaciada: a favor de la energía renovable, en contra de los malos olores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Efectos inesperados
En The Diary 24 comentan que los éxitos son palpables, pero el tamaño de las turbinas están modificando el microclima inmediato y los patrones de viento locales, como sugieren las investigaciones, lo que provoca cambios en la velocidad del aire y la distribución de la temperatura en los alrededores de donde está la estructura. Los expertos manifiestan que esta revolucionaria estructura es adecuada para lugares propensos a tifones, además de que está prevista para su despliegue en todo el mundo en zonas con velocidades de viento medias a altas, pues puede aguantar ráfagas de hasta 79,8 m/s.
En cuanto a los éxitos que comentaban en el artículo, dicen que la monstruosidad desarrollada por Mingyang no solo beneficia al medio ambiente por generar energía renovable, sino que ayuda a la comunidad global y estabiliza la economía mediante la sostenibilidad. Si bien, los imprevistos cambios microclimáticos que la rodean ponen de manifiesto que es necesario realizar evaluaciones ambientales exhaustivas, algo que puede hacerse gracias a lo descubierto con la turbina más grande del mundo. Y el objetivo está totalmente claro.
Señalan que este es descarbonizar sobre el mar si no hay espacio, pero los ambientalistas y científicos investigan los posibles efectos de estos cambios en los climas costeros, los patrones migratorios de las aves y los ecosistemas marinos, porque aunque los beneficios energéticos de la turbina están más que demostrados, también esconde una advertencia sobre cómo hasta las buenas intenciones en cuanto a los avances en energías renovables tienen otros inconvenientes añadidos.




