Hype

Los buzos se sumergen en el Mediterráneo y recuperan restos de una antigua ciudad egipcia hundida de hace 2.000 años

El descubrimiento se ha llevado a cabo en la bahía de Abu Oir

Los arqueólogos han realizado un descubrimiento impactante en las aguas de Alejandría, Egipto. En el fondo fangoso de la bahía de Abu Qir, a pocos kilómetros de la costa, buzos lograron sacar a la superficie varios objetos arqueológicos, entre ellos una imponente estatua de granito de más de dos metros de largo.

La pieza, sin cabeza ni piernas, mide 2,17 metros y se cree que en su estado original alcanzaba los cinco metros de altura. Los especialistas sitúan su origen en la Antigüedad tardía o en la era ptolemaica.

Los hallazgos, que también incluyen monedas y piezas más pequeñas, fueron presentados en una ceremonia especial en la propia bahía.

Se trata del primer gran descubrimiento submarino en la zona desde 2001, y forma parte de un proyecto de excavación iniciado en 2023. El área se encuentra a unos 2,5 kilómetros de Thonis-Heracleion, la antigua ciudad sumergida identificada en los años noventa. Los expertos creen que podría tratarse de una extensión de aquella urbe, que desapareció tras un devastador terremoto en el siglo II a. C.

Además de los objetos rescatados, los arqueólogos han localizado un barco en el fondo marino. Por ahora seguirá bajo estudio bajo el agua, a la espera de nuevas revelaciones sobre su origen y estado de conservación.