Una azafata revela las directrices de vestimenta de su compañía: desde accesorios hasta longitud de pestañas
La elegancia impecable de los auxiliares de vuelo no es casualidad

picture alliance

La elegancia impecable de los auxiliares de vuelo no es casualidad. Cada aerolínea establece normas muy precisas para la imagen de su tripulación, y Finnair no es la excepción.
La azafata Ninni Rebecca, que trabaja en la compañía desde 2019, mostró en Instagram cómo deben vestirse y arreglarse los empleados de cabina de la aerolínea finlandesa. El uniforme, diseñado por Ritva-Liisa Pohjalainen, incluye pantalones, falda, vestido, camisa y chaqueta, con los que cada trabajador puede armar su propio conjunto.
Los accesorios también están regulados. Es posible añadir un tocado o la bufanda a rayas azules y blancas de Finnair, aunque ambos son opcionales. En cambio, los guantes de cuero negro son obligatorios durante el despegue y el aterrizaje. Los zapatos deben ser negros y con un tacón que no supere los 4,5 cm. Si se usa falda o vestido, hay que llevar medias de 20 o 40 deniers.
Las joyas están permitidas, pero bajo condiciones. Solo un pendiente por lóbulo y, si son de aro, no pueden superar los 12 mm de diámetro. El límite es de cuatro anillos, nunca en el pulgar. También es obligatorio llevar reloj, pudiendo sustituirse por una pulsera de actividad siempre que sea discreta.
El maquillaje no es obligatorio, pero si se usa debe ser ligero y neutro. El pintalabios puede ser rojo o rosa, y el esmalte de uñas, en tonos claros o rojos suaves. Las uñas no pueden medir más de 4 mm. El cabello suelto solo está permitido si no sobrepasa los hombros; si es más largo, debe recogerse en coleta, moño o con pinzas discretas. Los tatuajes visibles deben cubrirse con maquillaje o apósitos.
Desde Finnair explican que estas normas no solo buscan mantener una imagen limpia y elegante, sino también garantizar la seguridad. La ropa debe permitir actuar con rapidez en situaciones de emergencia y usar correctamente el equipo de protección.
Según Aida Vellamo, del departamento de comunicación de la aerolínea, “el uniforme inspira confianza, refuerza la identidad nórdica de la marca y transmite profesionalidad”. Añade que las normas de Finnair son incluso más permisivas que las de otras compañías, ya que buscan un equilibrio entre estilo, comodidad y funcionalidad, permitiendo a los empleados cierta libertad para expresar su personalidad.




