Una aerolínea cobra a los clientes cientos de euros por asientos de ventana sin ventana y arrancan las demandas colectivas multimillonarias
Muchas aerolíneas informan de este detalle al momento de la reserva

Carlos Lemos (EFE)

Delta y United Airlines enfrentan dos demandas colectivas multimillonarias en EE. UU. tras supuestamente cobrar a clientes cientos de euros extra por asientos de “ventanilla” que en realidad no tenían ventana.
El bufete Greenbaum Olbrantz, responsable de una de las demandas, lo resume de forma contundente: “Cuando un viajero reserva un asiento junto a la pared de un avión, espera que haya una ventana”. Sin embargo, algunos modelos como el Boeing 737, Boeing 757 y Airbus A321 cuentan con filas que carecen de ellas.
Muchas aerolíneas informan de este detalle al momento de la reserva, pero según la acusación, ni Delta ni United lo hacen, cobrando igualmente el suplemento por un asiento “premium”. En algunos casos, el sobrecoste ascendió a varios cientos de euros, según documentos judiciales presentados en tribunales federales de San Francisco y Brooklyn.
Las demandas destacan que los pasajeros pagan más por estos asientos no solo para disfrutar de las vistas a 9.000 metros de altura, sino también porque ayudan a tranquilizar a niños nerviosos, aliviar la claustrofobia o evitar mareos. “Los ojos de buey ofrecen comodidad en un entorno que de otro modo sería estresante”, se lee en la denuncia.
El bufete estima que cada aerolínea podría haber vendido al menos un millón de asientos sin ventana, solicitando una compensación de varios millones de euros por lo que consideran una tergiversación del producto.
Contactadas por The Independent, tanto Delta como United Airlines rechazaron hacer comentarios sobre el caso.




