Espolvorea este producto alrededor de tus hortensias en otoño y lo agradecerás en 2026
Es totalmente accesible para todos y altamente eficaz

Hortensias / Photograph by Kangheewan.

Abandonamos poco a poco el calor del verano y nos adentramos en las estaciones donde el frío será el protagonista. Esto, además de a los seres humanos, afecta a las plantas y a su crecimiento, que verán cómo los estragos de las altas temperaturas han dejado los suelos bajos de energías, por lo que se irán marchitando y sus hojas se volverán quebradizas. Igualmente, hay soluciones para paliar todos estos efectos, como nos explican desde tv3 de Lituania.
Más información
Haciéndose eco de un artículo de Express, comentan que aunque las hortensias y las rosas siguen floreciendo en septiembre, las reservas de energía de cara al invierno tardan demasiado en llenarse, por eso debemos darles una pequeña ayuda. Para ello citan a un portavoz de Little Red Coffee, quien habla de los beneficios de los posos de café para las plantas, debido a que tienen una cantidad enorme de componentes que las ayudarán a mantenerse sanas.
Están llenos de nitrógeno, que es un elemento esencial para el crecimiento, pero también contienen potasio, fósforo y oligoelementos como calcio, magnesio y cobre, lo que hace que sea un producto muy adecuado para plantas con flores como rosas, hortensias y petunias. Los posos mejoran la estructura del suelo al atraer a lombrices y lo acidifican ligeramente, algo que es muy apetecible para las especies mencionadas. De hecho, comentan los componentes más esenciales y para qué les sirven:
- Nitrógeno: promueve el crecimiento de las hojas y ayuda a la planta a almacenar energía para el invierno
- Fósforo: fortalece las raíces y asegura la formación de nuevos brotes, por lo que habrá más flores el próximo año
- Potasio: aumenta la resistencia a las enfermedades y al frío, lo que hace que sea más fácil soportar el cambio de estaciones
Método de empleo
Advierten en el artículo que el café molido es muy fuerte, por lo que solo ha de usarse cuando haya sido preparado con anterioridad. Una vez que tengamos todo, los posos recolectados deben extenderse en una bandeja junto a la ventana y dejarse secar por completo, esto es esencial porque el café húmedo puede promover la formación de moho y la propagación de bacterias dañinas, así que es importantísimo no saltarse este paso.
Cuando esté listo, lo recomendable es usar unos 60 gramos por planta, aproximadamente dos cucharadas, que se debe espolvorear alrededor de cada una y mezclarlo ligeramente con la tierra. Después hay que regar para distribuir los nutrientes uniformemente. Este tipo de fertilizante es suficiente aplicarlo una vez en otoño, preferiblemente a principios de septiembre, que es cuando las plantas todavía están creciendo activamente y no han comenzado a entrar en el período de inactividad.




