Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Di algunas de estas 10 frases simples y dejarás una muy buena primera impresión

Pueden ayudar a iniciar una conversación interesante

Ilustración sobre conversaciones / Richard Drury

Ilustración sobre conversaciones

Las relaciones humanas son complicadas y lo sabemos, por eso siempre que nos encontramos con alguien con quien tenemos especial interés en conectar bien, nos esforzamos por tener una conversación interesante y que cada cosa que digamos sea significativa, elocuente o impresionante, pero con toda esa presión autoimpuesta y casi inconsciente podemos caer en que ocurra todo lo contrario, que la otra persona no se sienta del todo cómoda o tenga la sensación de que todo es muy forzado.

Más información

Esto ocurre, sobre todo, en las primeras conversaciones que tenemos con alguien, que es cuando más queremos parecer brillantes, cosa que realmente es contraproducente en la mayoría de los casos. Si intentas destacar demasiado, podría surgir incomodidad en el interlocutor, y las primeras impresiones pueden ser clave para que la relación se consolide o simplemente quede en nada, en una residual que no avanzará más allá de esas primeras palabras.

En este contexto, en Geediting escriben un artículo firmado por Lachlan Brown que definen como "el arte de la charla informal", explicando que ha aprendido, a través de su experiencia de éxitos y fracasos, que "no se trata de decir lo más brillante o impresionante", sino que a clave está en "hacer que la otra persona se sienta reconocida, cómoda y llena de energía", asegurando que "unas pocas frases sencillas, usadas en el momento oportuno, pueden iluminar a alguien en esos primeros momentos juntos", por lo que dejan 10 de ellas que nos pueden ayudar.

1. "Es un placer conocerte"

Brown expone que quizá puede sonar básico, pero asegura que la forma de decirlo marca la diferencia. "Si miras a alguien a los ojos, sonríes y dices 'mucho gusto en conocerte', transmites un tono cálido al instante". Y es que, con demasiada frecuencia, las presentaciones parecen mecánicas, con presentaciones clásicas sin demasiado contenido que se dicen por costumbre, "pero cuando se baja el ritmo y se le pone un toque de sinceridad a la frase, la otra persona lo percibe. Siente que te alegra estar ahí, y ese sentimiento es contagioso".

2. "He oído cosas maravillosas sobre ti"

En el artículo se dice que este es un consejo muy importante, apuntando que "si conoces a alguien a través de un amigo, un colega o una comunidad compartida, es probable que ya hayas oído algo sobre esa persona", por lo que al mencionarlo de entrada, le haces saber que viene recomendado, algo muy bueno porque "las personas se alegran de forma natural cuando se sienten valoradas o respetadas". Igualmente, hay que ser sincero, y si no hemos oído nada, es mejor no decirlo.

3. "Esa es una [camiseta/chaqueta/bolso/etc.] genial, ¿dónde la conseguiste?"

Esto entra dentro del apartado de los cumplidos, que son la clave para conectar, aunque hay que hacerlos específicos y curiosos. Esto tiene dos efectos, por una parte, demuestra que estás prestando atención, y por otra, los invita a compartir una anécdota, porque quizá esa prenda tenga alguna historia significativa detrás y, de repente, se ha abierto la puerta a una conversación que va más allá de simples bromas superficiales.

4. "¿Cómo conoces a [nombre del amigo en común]?"

Si se conocen a través de otra persona, esta pregunta es la ganadora. "A la gente le gusta hablar de sus conexiones, y esto les da a ambos puntos en común de inmediato. Escucharás historias sobre cómo se conocieron, cuánto tiempo llevan juntos y quizás incluso algunas anécdotas divertidas", escriben en el artículo, pero también ayuda a ubicarlos en el mapa mental de relaciones. Si escuchamos con atención, podremos encontrar coincidencias sutiles para profundizar en la conversación de forma natural.

5. "¿Cuál ha sido lo más destacado de tu semana hasta ahora?"

Brown asegura que es una de sus frases de apertura favoritas, porque es mucho mejor que otras más genéricas, porque dirige la atención de la gente a algo positivo y específico. "Les hace reflexionar un momento y, por lo general, les dibuja una sonrisa", ya que "cuando alguien comparte su momento más destacado, ya sea terminar un proyecto importante, disfrutar de una comida o simplemente dormir bien, te permite ver qué es lo que le importa. Y como lo has expresado de forma positiva, la conversación suele mejorar de inmediato".

6. "Me encanta tu energía, es contagiosa"

Cuando el momento lo permite, puede alegrar por completo a alguien, pero hay que usarlo con moderación. "Un cumplido sincero sobre la energía, la onda o la presencia de alguien tiene un impacto más profundo que comentar algo externo como la ropa o el trabajo". Esto reside en que espetarle a alguien que su energía es pegadiza demuestra que estás conectado a un nivel más profundo, algo que no lo olvidará, según Brown.

7. "¿Qué te trajo aquí hoy?"

Esta pregunta funciona prácticamente en cualquier lugar, porque es abierta, fácil de responder y le da a la persona la libertad de compartir tanto o tan poco como desee. "A menudo, las personas revelan algo sobre sus motivaciones, intereses o relaciones". Los motivos para su presencia en un lugar pueden ser variados, ya sean más profundos o superficiales, pero lo más importante es que cada respuesta brinda más información para explorar juntos.

8. "Eso me recuerda a…"

Esto es más una forma de conectar la conversación, porque cuando alguien comparte algo sobre sí mismo, responder con un esta frase es una excelente manera de mantener la conversación fluida, además tiene connotaciones positivas porque demuestra que estás escuchando y que su historia despierta algo en ti. De repente, están intercambiando historias y la conversación cobra impulso.

9. "¿Siempre te ha interesado [su interés/profesión/etc]?"

Cuando vas conociendo un poco a alguien, esta pregunta abre las puertas a mucho más, porque invita a compartir su trayectoria, no solo su situación actual. Y es que, generalmente, la gente está encantada de contar historias de cómo se iniciaron en lo que hacen. Además, con esta frase también se demuestra que sientes curiosidad por la persona, no solo por charlar sin importancia, abriéndose la posibilidad de que en medio de la historia puedas descubrir giros inesperados en su historia que provoquen un intercambio más amplio e interesante.

10. "Me alegro mucho de que nos hayamos conocido"

Es un magnífico cierre para una primera conversación, porque deja una buena impresión y hace que la interacción sea significativa. Esto indica a la otra persona que te importó y estuviste cómodo, incluso si el intercambio solamente duró unos minutos. Brown reflexiona sobre que "en un mundo donde las personas a menudo se sienten invisibles, ese reconocimiento puede ser sorprendentemente poderoso".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir