Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo que ocurre entre bastidores en las aerolíneas que impide que a veces tengas el asiento por el que has pagado

Un vacío legal del que se aprovechan en su beneficio

Interior de un avión / izusek

Interior de un avión

La controversia en los viajes pueden venir por muchas vías, siendo una de las más recurrentes los asientos en los aviones. Ya sea porque los pasajeros intentan hacer cambios con otros una vez que han embarcado por diferentes razones o porque estos no se corresponden con los que han reservado, pero en muchas ocasiones esto viene derivado por las propias aerolíneas, que parece que están utilizando ciertos vacíos legales para modificar condiciones.

Más información

En Daily Record señalan que cada vez es más común encontrarse con que el asiento que se ha reservado o por el que se ha pagado un extra, desaparece en el último minuto. Apuntan que en el sector esto se conoce como "cambios de aeronave" o "cambios de equipo", una práctica que se está volviendo rutinaria a medida que las aerolíneas hacen malabarismos con las flotas para reducir costos, cubrir problemas técnicos o responder a demoras, escriben en el medio británico.

De hecho, afirman que estudios recientes revelan que este procedimiento, que consiste en cambiar de avión justo antes de la salida, afecta a casi 140.000 vuelos anuales en Gran Bretaña, pudiendo suponer la pérdida de un asiento reservado, una reducción de categoría o la posibilidad de sobreventa cuando un avión más pequeño reemplaza al original. AirAdvisor, una importante empresa en derechos de pasajeros aéreos, señala que los cambios de última hora suelen derivarse de escasez de flota, huelgas de personal o perturbaciones climáticas.

Hechos preocupantes

El análisis de dicha empresa mostró datos reveladores, y es que entre el 1 y el 5% de los vuelos tienen cambios de aeronave dentro de las 24 a 48 horas antes de la salida, siendo de un porcentaje mayor en los periodos de más afluencia en aerolíneas tradicionales como British Airways y Lufthansa, mientras que en las de bajo coste como Ryanair y easyJet suele haber menos hechos de este tipo, ya que sus flotas son estandarizadas, eso sí, advierten que los picos de demanda en verano aumentan el riesgo en todos los ámbitos.

El vacío legal está en que, realmente, un billete no garantiza un avión o asiento específico, solamente el viajar en una clase determinada entre dos puntos, una incertidumbre que deja a miles de personas sin capacidad de reclamar ciertos derechos. En Daily Record aseguran que, en la actualidad, ninguna normativa obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros sobre cambios de asiento o de avión, excepto cuando se les cambia a una clase inferior, ocurriendo esas modificaciones sin previo aviso y pillando desprevenidos a los viajeros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir