Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los científicos hacen un descubrimiento sin precedentes tras examinar a la serpiente más mortal del mundo

Esto podría cambiar la percepción que se tiene sobre ella

Mamba negra / Craig Cordier

Mamba negra

La mamba negra debe su nombre al color del interior de su boca, que muestra cuando se siente amenazada, pero realmente suele ser de tono marrón o gris. Solo con escuchar su nombre puede dar escalofríos, porque es bastante famosa precisamente por lo peligrosa que es su mordedura, ya que su veneno puede matar a un humano en apenas 20 minutos. Es por ello que es mejor salir corriendo si nos la encontramos, aunque debes de ser rápido.

Más información

Sí, además de venenosa, esta serpiente es una de las más rápidas del mundo, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, según National Geographic. Eso sí, lo que dicen los expertos es que su fama no está del todo justificada, porque aunque es peligrosa si se cabrea y llega a morder, aseguran que no es agresiva si se la deja en paz, es más, desempeña un papel ecológico crucial como agente de control de plagas, con un alto grado de eficacia.

Escriben en The Cool Down que suelen ser hogareñas y pasan toda su vida en los mismos refugios, lo que las convierte en un excelente indicador de la salud de un ecosistema y una guía para la acción local adecuada. Es más, un reciente estudio nos indica que pueden ser utilizadas como alerta temprana contra contaminantes dañinos, algo así como cuando los mineros de carbón usaban canarios durante gran parte del siglo XX.

La importancia de la mamba negra

Un artículo de la Universidad de Witwatersrand, Wits, en Johannesburgo (Sudáfrica) revela cómo la mamba negra podría desempeñar un papel fundamental en el control de la contaminación. La investigación sobre serpientes capturadas en Durban desveló que sus escamas pueden proporcionar información sobre la contaminación en la zona, puesto que si come roedores y aves que han estado expuestos a metales pesados ​​tóxicos, estos se acumulan en ellas, por lo que con un análisis pueden determinar el estado del lugar.

Graham Alexander, herpetólogo de Wits, explicaba que "si el tejido corporal de los individuos contiene altos niveles de metales pesados, es una fuerte señal de que el medio ambiente local está bajo amenaza", cosa que es bastante recurrente en las serpientes venenosas. Al parecer, el aumento de las temperaturas está obligando a algunas a abandonar sus hábitats naturales, como es el caso de Durban, donde la basura desechada está atrayendo a roedores a zonas pobladas, y por ende a las mambas negras que buscan cazarlos.

El profesor Mark Humphries, uno de los coautores del estudio, dijo que este descubrimiento "es seguro para la serpiente y podría usarse en ciudades de toda África, donde ya se están reubicando serpientes de hogares y negocios", a la vez que los implicados en la investigación han instado a la concienciación para cambiar la percepción pública de las mambas negras para que dejen de darnos miedo para empezar a tenerles algo de aprecio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir