Un experto en entrenamiento canino explica lo que debes hacer si tu perro ataca a otro perro
Actuar con calma en estas situaciones es de lo más complicado

Perros peleando / Capuski

Una de las situaciones más estresantes cuando sacamos a los perros es cuando se encuentran con otro y se nota la tensión, hasta el punto de que puede terminar en una pelea. Según los datos aportados por Gelderlander, nueve de cada 10 veces, los encuentros entre canes desconocidos transcurren sin contratiempos, pero puede darse el caso de que los ladridos y gruñidos se traduzcan en un conflicto con golpes y mordeduras.
Más información
Esto fue lo que pasó en una gasolinera de Arnhem (Países Bajos) recientemente, en una pelea que dio tanto que hablar que en el medio antes mencionado contactaron con la experta Areen Eeuwes, de Dogcoaching Gelderland en Beek, para hablar sobre cómo actuar si nos encontramos en esta tesitura. Esta decía que "es perfectamente lógico que quieras hacer algo cuando atacan a tu perro", comportándonos "de forma primitiva" para intentar separarlos, pero hay que hacerlo de manera inteligente.
De lo contrario, podría ser peligroso tanto para los animales como para nosotros, así que si se quiere salir ileso del conflicto, nos indica que lo mejor es comunicarse bien con el otro dueño. "Suelta a los perros simultáneamente y sujétalos firmemente", explica Areen, aunque dice que con esto existe la posibilidad de que el can se lastime porque "a menudo, sus dientes siguen clavados en la piel del otro. Si tiras de ellos, abrirán aún más la herida con los dientes".
Además de los daños a ellos, también podemos sufrirlos nosotros, especialmente si se tira del can solo o si no se maneja bien en conjunto, puesto que, al estar en plena pelea, los contendientes podrían empezar a soltar mordiscos salvajemente pudiendo terminar alcanzándonos en brazos o piernas. Es por ello que esta experta en comportamiento canino nos da algunos consejos de cómo es el mejor hacer de cara a terminar el combate.

Las razones que pueden desatar la agresividad de un perro y las claves para evitar ataques y mordeduras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Técnicas de separación
La experta dice que la mejor manera de detener una pelea es asustar a los perros, ejemplificando que "si ocurre en una gasolinera", como en el suceso de Arnhem, "puedes coger un cubo de agua y echárselo a los perros". Eeuwes asegura que "se asustarán, y entonces crearás un espacio donde puedas separarlos de forma segura". Pero esto no solo se puede conseguir con agua, sino también con una voz grave y sin demasiadas estridencias que llevaría al sobresalto.
Este efecto ocurre si participa una tercera persona, ya que si los dueños gritan no tendrá demasiada incidencia al ser una voz familiar, por lo que lo que les hace saltar las alarmas es una que desconozcan. El hecho de que sea una grave tiene que ver con que transmite calma, mientras que las agudas determinan que hay más pánico y su estrés llevará a intensificar el enfrentamiento. En este sentido, un ruido repentino también es una buena opción, pudiendo lanzar algo cerca de la pelea que haga ruido, ya que "esto también distrae a los perros por un rato".
Y si no tienes posibilidad de hacer anda de esto, habría que esperar a que el conflicto se calme por sí solo. La experta nos dice que "esto depende de la raza del perro", puesto que algunos "se rinden más rápido que otros", aunque explica que la situación no es tan fácil para los dueños porque tienen "una sensación de impotencia y quieres que pare lo antes posible". De tal forma, Eeuwes dice que esto son solo consejos, porque todo depende de la situación y su contexto así que manifiesta que "no puedo dar un consejo definitivo".
"Lo importante es saber que si tu perro ya ha estado involucrado en una pelea así, la probabilidad de que vuelva a ocurrir es mayor. Ya han peleado antes y han visto que esto funciona. Eso aumenta la probabilidad de otro ataque", asegura Areen, que explica que, nueve de cada 10 veces, los perros luchan por instinto de supervivencia, se sienten amenazados, y si viven esto una vez, la recurrencia se intensifica. Para prevenir, la recomendación es que se "implemente una política de bozal o tenga mucho cuidado de mantener a su perro con correa. Todos queremos un mundo seguro para nuestros perros".




